lawandtrends.com

LawAndTrends



consejo union europea

Bruselas, 24 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea abordarán el próximo lunes en una reunión de ministros de Asuntos Generales el Estado de derecho en España, Francia, Croacia e Italia, en el marco del diálogo anual que la Unión Europea lleva a cabo en ese ámbito.

El Consejo (países de la UE) celebra cada año un diálogo entre todos los Estados miembros para promover y salvaguardar el Estado de derecho en el marco de los tratados europeos.

Desde 2020, estos diálogos siguen un enfoque estructurado y se dividen en dos tipos de discusiones: por un lado las que cubren desarrollos generales del Estado de derecho en la UE, y por otro debates específicos por país, que abordan lo que ocurre en 12 Estados miembros cada año.

Para ello, los ministros tienen en cuenta el informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho, el último de los cuales se presentó el pasado julio.

Ese informe se centra en cuatro áreas: los sistemas de justicia, el marco anticorrupción, el pluralismo y la libertad de los medios de comunicación, así como otras cuestiones institucionales.

El último informe de la Comisión sobre el Estado de derecho volvió a insistir a España en la urgencia de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la de separar los mandatos de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno, dos áreas en las que no ve ningún progreso tras efectuar recomendaciones idénticas en 2022.

Además, incluyó recomendaciones sobre cómo proceder en esos objetivos.

En particular, recomendó a España proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueado desde hace cinco años, "como un asunto prioritario" e, inmediatamente tras la renovación, comenzar con el proceso para adecuar el nombramiento de sus jueces miembros.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular (PP) y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en una reunión el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces y así lo planteó España a Bruselas, que todavía no se ha pronunciado al respecto.

A principios de esta semana, el portavoz comunitario Eric Mamer no ofreció ninguna actualización sobre si la Comisión aceptará o rechazará intervenir como mediadora en el desbloqueo de las negociaciones en España para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad