lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, pese al rechazo de SUMAR, el acuerdo por el que se fijan las condiciones para que el Ministerio de Vivienda firme con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) 2.500 millones de euros en avales para la compra de la primera vivienda a los menores de 35 años y a familias con menores.

Con esta medida el Gobierno espera que muchos ciudadanos que están 'atrapados' en el mercado del alquiler, que cuentan con empleos estables y salarios dignos pero no con ahorros suficientes, puedan acceder a una primera vivienda, saliendo así del mercado del alquiler, liberándolo plazas del mismo y contribuyendo a frenar la escalada de las rentas, ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha apuntado que en muchas ciudades el pago de la renta de alquiler supera la cuota de una hipoteca, hay ciudades donde supone el 100 % del salario y son muchos los ciudadanos que tienen que destinar más del 40 % de su renta al mismo.

El objetivo, ha agregado, es que no se tenga que destinar más del 30 % del salario al pago del alquiler o la hipoteca.

Mediante esta fórmula, que el Ejecutivo anunció y aprobó en mayo pasado, antes de las elecciones generales, se avalará hasta el 20 % del importe del crédito y se aspira a beneficiar a más de 50.000 personas.

Los compradores, que no podrán tener otra en propiedad, deben ser personas físicas cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros brutos al año y la vivienda deberá ser la residencia habitual.

Con respecto al precio de las viviendas avaladas, ha explicado que el límite se recogerá en el convenio que se firme con el ICO y dependerá de la ubicación de la misma. Además, se podrá modificar después por la comisión de seguimiento que se creará al respecto en función de la evolución del mismo.

Los promotores aplauden una medida que no gusta a SUMAR

Los avales no han gustado a SUMAR, que ha mostrado su discrepancia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cree que va a provocar nuevas subidas del precio de la vivienda y otros miembros de la formación tachan la medida de "parche" y aboga por regular los precios abusivos, construir vivienda pública y frenar la especulación.

El presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha calificado de buena noticia la nueva línea de avales y ha indicado que sería una torpeza si el ICO y los bancos no llegan a un acuerdo para dar solución a una gran parte de los jóvenes que no tiene capacidad de ahorro pero sí solvencia.

El sindicato de inquilinos los ve ineficaces para facilitar el acceso a la vivienda y la organización de consumidores Facua considera que solo benefician a la banca.

El índice para regular el alquiler estará listo en febrero

La ministra ha reiterado que el índice de referencia para controlar el precio de los alquileres en zonas tensionadas va a estar listo en febrero y ha asegurado que para su elaboración se han inspirado en la medida que aplicó Cataluña en cuanto a la fórmula matemática para su cálculo.

Ha añadido que este índice servirá al conjunto de España y espera que el resto de comunidades autónomas que tienen zonas tensionadas, además de Cataluña que ya se ha comprometido a adoptarlo, apliquen la Ley de Vivienda para controlar el precio del alquiler.

También ha asegurado que se va a intervenir el mercado del alquiler turístico, donde el precio está disparado.

Además, el Consejo de Ministros va a aprobar los 2.000 millones de avales ICO ya anunciados para que promotores públicos y privados puedan construir más de 40.000 viviendas a precio asequible.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad