lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un jubilado murciano, cliente de Unive Abogados, logra una importante victoria legal en su batalla por el reconocimiento del complemento de maternidad que le correspondía por derecho, según el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha confirmado finalmente su derecho a recibir el complemento por maternidad en su pensión desde el 17 de abril de 2018, fecha de inicio de su jubilación. A pesar de la oposición del INSS, que argumentaba que se debía aplicar el art. 53 de la LGSS (es decir, reconociéndole solo 3 meses) y un primer fallo en contra, la sentencia establece un precedente crucial.

El cliente recuperará una cantidad aproximada de 10.000 € por retroactividad total, calculada desde la fecha de acceso a la pensión hasta la fecha de efectos reconocida por la sentencia de instancia. Esto supone una pensión revalorizada al 10% de forma vitalicia.

La letrada de Unive Abogados en Murcia, Olga Pérez, describió este fallo como "una victoria de gran envergadura para todas aquellas personas que luchan por el reconocimiento de sus derechos" y subrayó que "solamente aquellos realicen reclamaciones tendrán la oportunidad de obtener este complemento".

Esta resolución llega en un contexto donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha establecido en una reciente sentencia que los padres tienen derecho a una compensación adicional después de verse forzados a solicitar el complemento de maternidad en su pensión. Esta compensación debe abarcar los gastos legales y los honorarios de sus abogados.

Es esencial tener presente que, para solicitar el reconocimiento del complemento de maternidad en el contexto de las pensiones contributivas de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, es requisito haber comenzado a recibir dicha prestación entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, además de ser padres de dos o más hijos. Cabe destacar, igualmente, que para los hombres que inicien el cobro de una pensión contributiva a partir de febrero de 2021, podría producirse una posible infracción de la normativa europea, dado que esta disposición dificulta injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres a partir del 4 de febrero de 2021, independientemente de si son padres de uno o más hijos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad