lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 abr (EFECOM).- Las tarjetas de pago aplazado o "revolving" y las reclamaciones por cláusulas y gastos de préstamos hipotecarios representan la mitad de los litigios de clientes en los tribunales españoles, que en 2022 se redujeron ligeramente y cayeron un 0,70 % desde el año anterior.

Esta es la principal conclusión del estudio jurisprudencial elaborado por la asociación de consumidores Asufin presentado este lunes, que destaca la caída de la litigiosidad bancaria desde 2017, en gran parte por "la depuración de malas prácticas bancarias del pasado", como las cláusulas suelo o las hipotecas multidivisa.

Sin embargo, otros tipos de conflictos, como los derivados de gastos hipotecarios, "emergen y suben con fuerza", ya que pasan de 72 a 117 procedimientos, un 60 % más, o los relativos a la comisión de apertura, que pasan de 8 a 16 procedimientos.

En un 80 % de los casos los tribunales fallan a favor del cliente, en particular sobre tarjetas de pago aplazado (un 87 %), gastos hipotecarios (98 %) multidivisa (92 %) o cláusulas suelo (96 %).

Desglosados los datos por entidades, el Santander, segundo banco por cuota de mercado (17,30 %), acumuló el año pasado el mayor número de sentencias, el 22,10 % del total; a continuación figura CaixaBank, con el 15,20 %, y Bankinter, con el 14,50 %.

El estudio destaca que WiZink, cuya cuota de mercado apenas alcanza el 0,60 %, concentra el 2,70 % de las sentencias falladas en 2022. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad