lawandtrends.com

LawAndTrends



La dificultad para prohibir el uso de elementos comunes a propietarios morosos fue el tema abordado en la primera ponencia del curso monográfico Especial Ley de Propiedad Horizontal que se desarrolla durante el mes de febrero en la plataforma de formación de la Abogacía.

“El fondo de la cuestión radica en determinar si la comunidad de propietarios puede prohibir el uso de elementos comunes, como la piscina o la pista de tenis, por el hecho de ser morosos. Si pudiera hacerse sería una solución mágica, pero yo creo que no se puede”, explicó el letrado Antonio Navarro Selfa,  decano del Colegio de Abogados de Cartagena

“Hay una imposibilidad práctica de cómo ejecutarla. Por ejemplo, si se prohíbe la entrada por ejemplo de una persona a la piscina, ¿cómo se le impide? “, afirmó, advirtiendo que se podría entrar “en el ámbito de las coacciones”.

“Dicha prohibición no es posible. El Tribunal Supremo entiende que la privación de derechos en materia de propiedad horizontal ha de interpretarse de manera restrictiva”, explicó. “En caso de que pudiera hacerse siempre lo sería a través de una clausula estatutaria, por unanimidad y eso es bastante difícil”.

Navarro Selfa recordó que en las sucesivas reformas de la Ley de Propiedad Horizontal el legislador puso de manifiesto su empeño en luchar contra la morosidad. Pero las únicas limitaciones que la Ley establece para limitar los derechos del moroso son la prohibición de votar y de impugnar los acuerdos.

Por eso el letrado aseguró que esa lucha contra la morosidad no se puede ampliar “a otras prohibiciones distintas a las que dice la ley”.  “Si el legislador hubiera querido restringir otro derecho estaría recogido y no lo está, y así lo interpretan la mayor parte de los tribunales”, añadió.

Dicho esto, Navarro Selfa se mostró a favor de que se facultara a las comunidades para privar temporalmente a los morosos del uso de los elementos comunes: “Bien articulada, sería una buena medida, un avance en la lucha contra la morosidad”.

Posteriormente, Antonio Salas Carceller, ex-magistrado del Tribunal Supremo, explicó las últimas sentencias del alto tribunal sobre propiedad horizontal.

Estas ponencias fueron las primeras del curso monográfico sobre propiedad horizontal, que se desarrollará durante el mes de febrero en la plataforma de formación online del Consejo General de la Abogacía. En la segunda, el 15 de febrero también de 16:30 a 18:00h, intervendrán los abogados Alejandro Fuentes-Lojo Rius y Antonio García García. La tercera será el 22 de febrero, contará con la colaboración de los abogados Eugenio Ribón Seisdedos y Cristina Vallejo Ros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad