lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Qué tiempo tiene la propiedad para entregarnos la fianza? ¿Se puede negar a devolvérnosla? ¡Os lo contamos a continuación!

Para formalizar un contrato de alquiler, la Ley de Arrendamientos Urbanos nos exige el pago de un mes de fianza para alquiler de vivienda o dos meses si el alquiler es para local. Ahora bien, ¿qué tiempo tiene el propietario para entregarnos la fianza finalizado el contrato? ¿Se puede negar a devolvérnosla? ¿Qué acciones podemos emprender si no nos hace entrega de la fianza?

La fianza: concepto y finalidad

Como ya hemos avanzado, la fianza es la cantidad de dinero que la parte inquilina entrega a la propiedad en garantía. Su finalidad es la de cubrir posibles daños que puedan surgir en la vivienda o local durante el arriendo o para hacer frente a posibles impagos del alquiler u otros conceptos.

Una vez entregada la fianza, el propietario tiene que depositarla en el organismo administrativo correspondiente de la Comunidad Autónoma, ya que, en caso de no hacerlo, puede conllevar a una sanción administrativa.

¿Qué tiempo tiene el propietario para entregarnos la fianza?

Una vez finalizado el arriendo, la propiedad tiene un mes para examinar si la vivienda o local tiene algún tipo de daño o si hay algún impago de suministro o de renta. En caso de que lo haya, podrá retener parcial o totalmente la fianza.

Si no existen daños en la vivienda ni tampoco impagos, el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos nos dice que, si la propiedad no nos devuelve la fianza en el término de un mes, podremos exigir la misma con el interés legal correspondiente.

¿Qué acciones podemos emprender si no nos hace entrega de la fianza?

Ante el incumplimiento de la propiedad de devolvernos la fianza en el término de un mes, deberemos interponer una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia competentes, solicitando su la devolución.

Si la cantidad a devolver es superior a 2.000 euros, deberemos acudir de manera obligatoria con abogado y procurador, mientras que, si es inferior, la Ley de Enjuiciamiento Civil permite que podamos reclamar sin la intervención de estos profesionales.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad