lawandtrends.com

LawAndTrends



Si llevas más de un año sin pagar la hipoteca, la pregunta de ¿Qué hacer ante una ejecución hipotecaria? deberás ir planteándola a la mayor brevedad posible, y no hacerla cuando de repente un día llegue a tu casa un escrito del juzgado junto con una demanda de unos 120-150 folios.

El resumen de toda esa documentación es que, o pagas lo que debes más lo que te falta de hipoteca, o te opones en 10 días a esa ingente cantidad de documentación, o te subastaran la casa y te quedaras sin ella. Es decir, tienes 10 días para defenderte, y en ese tiempo has de conseguir un abogado, y que a ese abogado le de tiempo a redactar una oposición para defender lo que seguramente haya sido la mayor inversión de tu vida. COMPLICADO dar con un abogado especializado y hacerlo bien, y con prisas, CARO.

Lo que tienes que hacer es prever la situación a la que te llevas viendo abocado desde hace meses y empezar a evaluar opciones de contratación de lo que será una inminente ejecución hipotecaria. Busca y baraja opciones de un abogado que te de confianza y coméntale tu caso, para que cuando llegue la demanda no tengas más que levantar el teléfono y que se ponga manos a la obra.

¿Qué pasa cuando se ejecuta una hipoteca?

Cuando el banco demanda y ejecuta una hipoteca su fin es subastar el bien hipotecado para obtener el dinero que se le debe. No sólo el que no has pagado, si no el que te queda por pagar, y al que se le añaden las costas del abogado y procurador del banco, así como los intereses. Si tras la subasta el banco no obtiene lo que se debe seguirá reclamándote, y si se subasta por más de lo debido se te devolverá la diferencia.

¿Cuánto tarda un procedimiento de ejecución hipotecaria?

Si no hay oposición ni imprevistos extraordinarios, desde que se presenta la demanda de ejecución hipotecaria suele tardar entre 12 y 18 meses. También variará mucho en función de la agilidad del juzgado que tramite el procedimiento y de la carga de trabajo que tenga.

Si te opones a una ejecución hipotecaria, amen de las posibilidades de éxito que puedes tener, véase el artículo “¿Por qué oponerte a una Ejecución Hipotecaria?”, y planteas debidos recursos, una ejecución hipotecaria puede extenderse con un recurso de apelación ante a la Audiencia Provincial 18-24 meses más, y con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo otros 18-24 meses.

Poniendo como ejemplo un caso que ya compartí en el blog en el artículo “Éxito Oposición Ejecución Hipotecaria Valdemoro” este procedimiento se inició en el año 2016 y finalizó en el año 2021. En este caso presentamos recurso de apelación porque no estábamos conformes con el juzgado de primera instancia, pese a que se consideraron abusivas ciertas cláusulas y se aminoró la deuda 40.000 euros. Tras 5 años desde que se inició el procedimiento se sentenció a nuestro favor por la Audiencia Provincial de Madrid, Manuel no tuvo que abandonar la casa y a día de hoy sigue siendo suya. Subrayar que el banco fue condenado a pagar las costas procesales.

En definitiva, la oposición es básica para poder defenderte frente a una ejecución hipotecaria, si no lo haces estarás atado de pie y manos para poder ejercer tus derechos.

Procedimiento para hacer frente a una ejecución hipotecaria

Recapitulando, el procedimiento para hacer frente a una ejecución hipotecaria es prever la inminente demanda e ir asesorándote para encontrar un abogado especializado que pueda defender tus intereses de la mejor manera posible en el momento en el que llegue la demanda, ya que el plazo de 10 días y la desesperación puede llevarte a aceptar cualquier oferta de servicios que te presenten.

El abogado habrá de estudiar bien la demanda y los documentos aportados por el ejecutante para intentar encontrar cualquier falla que pudiera existir y aprovecharse de ella en la oposición. Comparto otro artículo publicado en el blog donde ahondo en las posibles clausulas abusivas de un préstamo hipotecario “Cláusulas Abusivas en un Préstamo Hipotecario”. Si ésta no fuera exitosa hemos comentado que pueden realizarse recursos que dilatarían el procedimiento, a la vez que dará tiempo y argumentos para poder negociar con el banco si se viera complicado ganar, pues, como hemos expuesto antes, se dilataría 18-24 meses, y si posteriormente se acudiera al supremo, otro tanto. En muchas ocasiones el banco no está dispuesto a ello.

Abogados especializados en Ejecuciones Hipotecarias

Llevas pagando muchos años y para la mayoría un inmueble es la mayor inversión de su vida.

Hay posibilidades de ganar, o cuanto menos reducir sustancialmente lo que te reclaman, y llegado el caso poder dejar el inmueble llegando a un acuerdo favorable. Es tras una oposición donde puedes dar la vuelta a la tortilla y tener las riendas de la negociación con el banco.

Has de tener todo esto muy presente, pues el profesional a contratar ha de estar a la altura de lo que te estás jugando, debidamente defendido el ahorro que te supondrá su defensa cubrirá de sobra lo que haya podido costarte.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad