lawandtrends.com

LawAndTrends



València, 3 ene (EFE).- El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Pascual Sala ha sostenido que la recuperación del Derecho Civil valenciano en la Constitución es una "reivindicación histórica y justa" y ha asegurado que la reforma constitucional que se va a acometer en breve en el Congreso es una "ocasión óptima" para hacerlo.

Sala ha participado este miércoles en una rueda de prensa junto al presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, y el exconseller de Hacienda Vicent Soler para solicitar que se recupere la competencia legislativa del autogobierno de la Comunitat Valenciana.

Los impulsores de este iniciativa, que apoyan 541 municipios, Les Corts Valencianes y numerosas instituciones y asociaciones, quieren aprovechar la reforma por vía de urgencia y lectura única del artículo 49 de la Constitución sobre discapacidad para que se vote también la recuperación de la capacidad legislativa valenciana en materia de derecho de familia y derecho sucesorio.

Esto supondría poder legislar sobre uniones de hecho, custodia compartida, separación de bienes como régimen aplicable en defecto de pacto, posible regulación de causas de desheredación, mayor libertad de testar limitación de legítimas testamentarias en favor de herederos forzosos, o mejor tratamiento sucesorio de la empresa familiar y explotaciones agrícolas.

El exmagistrado ha explicado que el TC podría haber declarado inscontitucional la potestad legislativa en derecho privado del Estatuto de Autonomía valenciano "y no lo hizo, por lo que sigue vigente" y ha detallado que lo que se pide "no tiene significación política".

Ha indicado que "aprovechando la puntual reforma de la Constitución" (acordada por PP y PSOE para sustituir el término disminuido), se requiere "una adición de un párrafo para ratificar esa vigencia" y ha insistido en que "se trata de una ocasión óptima desde el punto de vista político y jurídico".

José Ramón Chirivella ha explicado que esta petición es "democrática, justa y con un gran consenso social" y ha pedido a los diputados de PP y PSOE en el Congreso que "voten sí" a la enmienda que "corrige un error" y pide recuperar el Derecho Civil valenciano y que ha confirmado que presentarán Compromís y Sumar.

Además, ha anunciado que el próximo domingo día 14 de enero tienen previsto convocar una manifestación en defensa de esa reivindicación porque pocos días después -está previsto para el 15 o el 17 la votación de la reforma constitucional-, a su juicio, "nos jugamos el Estatuto de Autonomía".

"Es nuestra última oportunidad real de hacerlo", ha afirmado y ha asegurado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y el expresident Ximo Puig (PSPV-PSOE) se comprometieron a impulsar un Pacto de Estado para la recuperación del derecho valenciano y ahora han de "liderar" esta reivindicación porque "no se cambia una coma de la Constitución si PP o PSOE no quieren"




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad