lawandtrends.com

LawAndTrends



Si quieres saber quién hereda en una pareja de hecho cuando no hay testamento, sigue leyendo

¿Quién hereda?

Si no estás casado y ni tu pareja ni tú tenéis otorgado testamento, debes conocer que dice nuestra legislación sobre quién hereda en una pareja de hecho a falta de testamento

Si es importante hacer testamento, como ya he dicho en otras ocasiones, si eres pareja de hecho, es mucho más importantes; de esa manera podrás dejar a tu pareja los bienes que te permita la Ley y evitarás muchos dolores de cabeza a tu pareja si tu falleces.

Por otra parte, te quiero recordar que, en España existen diferentes regímenes legales en lo que a herencias se refiere, por lo que depende de cuál sea tu vecindad civil, tu pareja de hecho tendrá unos derechos, otros … o ningún derecho sobre la herencia.

Código Civil

Lugares de aplicación

El código Civil es la norma que se aplica en aquellos territorios que no tienen un derecho propio (Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco)

Ningún otro territorio tiene normativa propia. De hecho, en la Comunidad Valenciana se quiso equiparar los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios, a efectos sucesorios (Ley 5/2012 de parejas de hecho de la Comunitat valenciana), pero fue declarada inconstitucional al carecer, la comunidad de competencia sobre esa materia.

Principio general

Sin embargo, el Código Civil no prevé, como posible heredera, a la pareja de hecho, por lo que, respecto a la pregunta ¿qué derechos tienes como pareja de hecho si no hay testamento? La respuesta es, desde el punto de vista de herencia: ninguno.

Así pues, en ninguno de los territorios en los que se aplica el Código Civil existe derecho hereditario alguno a una pareja de hecho si no hay testamento.

De esta manera, si la pregunta es quien hereda en una pareja de hecho, se puede responder que cualquier pariente… menos la pareja de hecho

Orden de preferencia de heredero si no hay testamento.

Tal como hemos indicado, las diferentes regulaciones sobre herencia que hay en España prevén un orden de preferencia para ser llamado como heredero si el fallecido no ha otorgado testamento.

En el Código Civil el orden, grosso modo, es el siguiente:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Cónyuge viudo (no se incluye a la pareja de hecho)
  • Colaterales
    • 2º grado – hermanos
    • 3º grado – tíos y sobrinos
    • 4º grado – primos, tíos abuelos y sobrinos nietos.
  • El estado.0

Tal como se puede comprobar, conforme el Código civil, si no hay testamento, la pareja de hecho no hereda.

Legislaciones forales

Sin embargo, ese orden de prelación resulta diferente en algunas de las comunidades con legislación foral.

¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en Aragón?

La pareja de hecho no tendría ningún derecho.

En Aragón, a pesar de tener legislación foral, no se ha previsto que la pareja de hecho pueda heredar al fallecido si no hay testamento en lo que, la legislación aragonesa llama la “sucesión legal”

¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en Baleares?

La pareja de hecho heredaría si el fallecido no tiene ascendientes ni descendientes.

Conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 18/2001la pareja de hecho, debidamente inscrita en el Registro de pareja de hechos, tiene lo mismos derechos que el cónyuge viudo.

La compilación de derecho civil balear establece que la sucesión sin testamento se rige por las mimas normas que el Código Civil, de manera que la pareja de hecho, debidamente, inscrita, será heredera en defecto de ascendientes o descendientes y antes que los colaterales

 ¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en Cataluña?

Si la pareja de hecho concurre con descendientes del fallecido, tiene derecho al usufructo universal; si no tiene descendientes, hereda al fallecido

En este sentido el artículo 442.3 de la Ley 10/2008 equipara la figura de la pareja de hecho a la del cónyuge viudo a efecto de sucesiones si tienes la vecindad catalana.

¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en Galicia?

La pareja de hecho heredaría si el fallecido no tiene ascendientes ni descendientes.

La legislación gallega equipara al matrimonio, a efecto de sucesiones, a las parejas de hecho debidamente registradas.

La misma ley establece que el orden de preferencia será el del Código Civil, la pareja de hecho, debidamente inscrita, a falta de testamento, heredará a falta de ascendientes y descendientes.

¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en Navarra?

La pareja de hecho no tendría ningún derecho.

En Navarra, a pesar de tener legislación foral, no se equipara a las parejas de hecho al matrimonio.

¿Quién hereda en una pareja de hecho sin testamento en el País Vasco?

La pareja de hecho hereda los bienes no troncales a falta de descendientes.

La legislación vasca equipara expresamente la pareja de hecho al cónyuge

Es necesario, para que se haga ese llamamiento que la pareja de hecho esté registrada debidamente

Conclusiones

Como se puede comprobar, en nuestro país existen numerosas legislaciones. Lo primero que hay que tener claro, es la normativa que se aplica a cada uno y, partiendo de ello, se puede conocer si la pareja de hecho, sin testamento, va a ser llamada como heredero en una sucesión intestada.

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad