lawandtrends.com

LawAndTrends



Te explicamos cómo actuar si el propietario no te devuelve la fianza al dejar tu piso alquilado.

Una de las consultas que más preocupan a los inquilinos cuando finaliza el contrato de alquiler es la devolución de la fianza.

Muchas veces nos encontramos en que el propietario no devuelve parte o la totalidad de la fianza porque hay determinados gastos que debe asumir el inquilino.

Sin embargo, en otras ocasiones el propietario se excusa en la devolución sin justificación. Es ahí donde se deberá reclamar el importe de la fianza.

¡Os lo contamos a continuación!

¿Qué es la fianza?

La fianza de alquiler se encuentra regulada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y corresponde a la cantidad que obligatoriamente debe entregar el inquilino a la celebración del contrato.

Esta cantidad puede ser de una mensualidad de renta cuando el alquiler es de vivienda o bien de dos mensualidades cuando es para uso distinto al de vivienda.

Cuando el contrato tiene más de cinco años, o siete si el arrendador es persona jurídica, la fianza no está sujeta a ningún tipo de actualización.

Sin embargo, una vez se prorrogue el arrendamiento la fianza podrá ser actualizada en la cantidad estipulada en el contrato o, a falta de ello, lo pactado sobre la actualización de la renta valdrá también para la actualización de la fianza.

¿Cuándo se debe devolver la fianza?

La fianza debe devolverse al arrendatario cuando finaliza el contrato de arrendamiento. Sin embargo, puede suceder que, previa justificación de la propiedad, la cantidad a devolver de la fianza no sea el importe total, debido a una serie de gastos que correspondían al arrendatario sufragar.

Para ello, el casero deberá justificar, mediante facturas y/o recibos cuáles son esos gastos y por qué no se devuelve la totalidad de la fianza.

En caso contrario, se devolverá íntegramente la fianza que depositó el arrendatario en el momento de la celebración del contrato de alquiler.

¿Qué plazo tiene mi casero para devolver la fianza?

Al finalizar el alquiler, el propietario tiene la obligación de devolver la fianza en un mes, salvo los casos expuestos anteriormente.

En caso de que transcurra el término de un mes y no se haya devuelto la fianza sin justificación alguna, el inquilino podrá reclamar su importe más el interés legal devengado.

¿Y si mi casero no me devuelve la fianza?

En aquellos casos en que, llegado el fin del contrato en el que se realiza la entrega de llaves y transcurrido un mes, el propietario no retorna la fianza al arrendatario sin justificación alguna, se deberá iniciar una reclamación frente al casero.

En primer lugar, es recomendable enviar un burofax y tratar de llegar a una solución amistosa. En caso contrario, deberemos acudir a la vía judicial para reclamar nuestros derechos.

Por lo tanto…

Si transcurrido un mes desde la entrega de llaves por parte del arrendatario, el arrendador no devuelve la fianza al inquilino sin justificación alguna, se deberá reclamar el importe de esta y el interés legal devengado, por incumplimiento del propietario.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad