lawandtrends.com

LawAndTrends



El olvido de material quirúrgico puede ser consecuencia de una negligencia médica. En el presente artículo nos centraremos en tratar la negligencia médica por olvido de material quirúrgico en el parto. 

Hay negligencia médica cuando un profesional médico no actúa conforme al conjunto de prácticas médicas aceptadas para el ejercicio de la profesión, conocidas éstas como lex artis médica, y, a consecuencia de ello, se causa alguna lesión al paciente.

En el presente caso en concreto, la negligencia médica tiene lugar cuando se olvidan material quirúrgico dentro del cuerpo de la madre después de un parto y que ha sido utilizado durante el mismo.

Con ello pueden darse consecuencias muy graves para la mujer que ha acabado de dar a luz, desde una pequeña infección hasta lesiones y secuelas más graves. El resultado depende del caso en concreto y del tiempo que tardan en dar con el diagnóstico.

Son diversos los protocolos que debe seguir el personal sanitario para evitar olvido de material en el cuerpo del paciente. Uno de los principales sistemas es el de recuento de material, de modo que tiene que anotarse en la «hoja de material quirúrgico» las gasas utilizadas y las gasas extraídas, debiendo de coincidir en número.

A modo de ejemplo, si a lo largo del parto se han utilizado 5 gasas, al finalizar el mismo y hacer el recuento tienen que aparecer 8 gasas. En caso contrario, o un mal recuento, no hay dudas de que hay una negligencia médica.

Así, si hay negligencia médica por olvido de material quirúrgico después de un parto, la víctima tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Qué documentos tengo que solicitar para reclamar por negligencia médica?

Si consideras que eres víctima de una negligencia médica por olvido de material quirúrgico tras el parto tienes que solicitar copia de la historia clínica completa del parto, de las curas e intervenciones post parto e incluso la documentación relativa a la extracción de las gasas y lesiones derivadas.

Dentro de la historia clínica solicitada tendrá que incluirse la hoja de material quirúrgico utilizado en el parto.

¿Se puede reclamar una indemnización en el caso de negligencia médica?

Sí. Toda negligencia médica da lugar a una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Pulsando en este enlace, accederás a un artículo en el que verás qué indemnización puede solicitarse en caso de negligencia médica, qué conceptos son reclamables y quiénes tienen derecho a exigir la indemnización.

En el presente caso en concreto, la reclamación incluirá los días en que el material ha estado dentro del cuerpo de la mujer, los días de hospitalización, días de baja médica (si los hay) y los daños derivados de las secuelas, en el caso de que los hubiera.

En todo caso, cada asunto tiene que estudiarse al detalle pues nunca hay dos negligencias médicas con un mismo resultado, motivo por el cual no hay una respuesta concreta a la cuestión de qué indemnización puede solicitarse.

Procedimiento para reclamar negligencia médica por olvido gasas en el parto

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

En este enlace accederás a un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital público. En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Pulsando en este enlace leerás más información sobre cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además de lo expuesto también se pueden iniciar acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la  presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal. Aquí encontrarás más información.

Plazo para reclamar negligencia médica

El plazo  es distinto si la negligencia médica ha tenido lugar en hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado. El plazo máximo es de 1 año ó 5 años, en función del caso concreto, desde estabilización o curación de las secuelas, o bien desde el fallecimiento.
  • Negligencia médica en hospital público. El plazo máximo es de 1 año desde la estabilización o curación de las lesiones o bien desde el fallecimiento.

De todas formas, pulsando en este enlace podrás encontrar más información sobre los plazos para iniciar acciones legales por negligencia médica.

¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica por olvido de material quirúrgico en el parto?

Si has sido víctima de una negligencia médica con motivo de olvido de material quirúrgico como consecuencia de la intervención realizada durante el parto, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.

”.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad