lawandtrends.com

LawAndTrends



Llegan dos momentos claves en la vida de una pareja: el divorcio y el proteger siempre los intereses de los menores. Algo que a priori puede parecer muy sencillo pero que quizás no lo es tanto. Porque dar el paso de separarse conlleva una serie de cargas por parte de cada miembro de la pareja que, en ocasiones, no saben afrontar y tienen problemas en cuanto al incumplimiento del régimen de visitas, por ejemplo.

Esto hace que los desencuentros entre ellos sean más que frecuentes. De ahí que nos podemos encontrar con una serie de problemas o de inconvenientes derivados de todo el proceso. Uno de los más importantes es el incumplimiento del régimen de visitas por trabajo. ¿Quieres saber más?

Una causa muy común: el incumplimiento del régimen de visitas por trabajo

Tal y como hemos comentado, siempre hay que pensar en los menores y por eso, la ley siempre estará de su parte para que pueda seguir teniendo una buena relación con sus padres, aunque estos cesen su vida en común. Por eso, si para la ley son importantes, más lo serán para sus propios progenitores, ya que de este modo siempre conviene buscar el mejor acuerdo, donde los menores salgan beneficiados. Pero aunque suena todo muy bien, la realidad suele ser otra y el Incumplimiento del régimen de visitas está a la orden del día. Son muchas las razones como que haya resentimiento en la pareja, problemas de comunicación o el trabajo. 

Este último se convierte en una de las causas más comunes. Porque en ocasiones el cambio de puesto de trabajo, de lugar y el aumento de las horas laborales siempre pueden ser las causantes de que no se lleve a cabo el régimen de las visitas. Es decir, que a veces sí que hablamos de factores externos que son los que impiden que se lleve a cabo lo estipulado, aunque buscando la correcta solución siempre se conseguirá cumplir con las reglas y sobre todo, con nuestros hijos.

Régimen de visitas de mutuo acuerdo

Es uno de los pasos más sencillos y que evitan más problemas en todos los miembros de la familia. Porque cuando los padres o madres están de acuerdo, el siguiente paso que deben dar es ir ante un juez con su propuesta para que este la homologue. El problema viene cuando realmente no hay acuerdo, porque ahí sí que será el juez quien decida, aunque siempre lo hará conociendo a fondo las necesidades de los menores y lo que será mejor para ellos: “Recomiendo a los padres que siempre actúen en beneficio de sus hijos y busquen soluciones amistosas ante cualquier problema…”. Alicia de Miguel Leiro, abogada especialista en derecho de familia.

¿Cómo se puede prevenir el incumplimiento del régimen de visitas por trabajo?

Siempre tenemos que pensar en alternativas para que el régimen de visitas se lleve a cabo. Pero es que todas ellas vienen siempre de la misma fuente: los progenitores. Serán ellos los que tienen que ponerse de acuerdo para que haya siempre un buen entendimiento y que todo se lleve con normalidad, tanto para ellos mismos como para los más pequeños de la casa. Cuando de por medio hay un problema de tipo laboral, ya sea por un aumento de las horas de trabajo o porque este se encuentra a una distancia mayor de la casa familiar, siempre tiene que haber un consenso. Por eso, es sumamente importante que primero, los padres hablen entre ellos y que lleguen a algún acuerdo para que los niños siempre puedan disfrutar de ambas figuras y el tiempo necesario. Solo así podrán hacer que los cambios para esos niños no sean tan bruscos como ya de por sí pueden serlo. En estos casos el trabajo en pareja siempre funciona cuando ambos ponen de su parte. Porque la solución no está en que los padres que trabajan lejos vean menos a sus hijos, sino que hay que buscar la manera para que sí puedan hacerlo y pasar tiempo de calidad con ellos.

¿Cuáles son los inconvenientes del incumplimiento para el menor?

Aunque es imposible entrar en la mente de un niño, es cierto que podemos percibir cómo se siente solo con ver su comportamiento. Esto hace que tengamos una dosis de realidad y por eso, se mostrará más apático, enfadado y con menos ganas de hacer sus tareas de cada día. El motivo es porque se da cuenta de que algo ha cambiado y que ese tiempo en familia que existía para él, ahora no. Los cambios siempre son bastante duros para los más pequeños de la casa. De ahí que debamos hacer todo lo posible para que estos sean menores de lo esperado. Además, hay que recordar que el incumplimiento del régimen de visitas se considera una falta, aunque no un delito penal. Aun así, cuando sucede de una manera más continua, sí que puede ponerse sobre la mesa una denuncia y tendrá resolución judicial. 

Aunque pensando en los niños, no será una de las mejores maneras de resolución que se deba tener en cuenta, ya que habrá que salvaguardar su bienestar emocional en todo momento. 

Cómo solucionar el incumplimiento del régimen de visitas por trabajo

¿Cuál puede ser la más acertada? Pues aprovechar la tecnología que hoy en día tenemos a nuestra disposición. Tanto las videollamadas como los mensajes de texto son algunos de los recursos que hay que tener muy en cuenta. De este modo, los menores pueden estar siempre en comunicación con sus progenitores y se sentirán mucho más arropados. 

Claro que además de ello, siempre se pueden adaptar las visitas y pensar en unos horarios más flexibles sin ceñirnos siempre a lo que en un primer momento suele estar estipulado. A veces, los progenitores no se pueden desplazar pero sí podrán comprar billetes tanto de autobús como de avión, para poder disfrutar de este tiempo de calidad, del que tanto insistimos. Para poder dar solución a todo ello, siempre tiene que haber un buen entendimiento por parte de los padres. 

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad