lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 mar (EFECOM).- El sector inmobiliario augura una guerra hipotecaria para 2024 que va a dar velocidad al mercado, un ejercicio en el que los precios seguirán al alza por la falta de oferta y para el que se esperan bajadas sustanciales en los tipos de interés y un incremento de la llegada de inmigrantes.

Así lo han señalado este miércoles el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià, que cree que la obra nueva se encarecerá entre un 5-10 % este año.

Según el informe presentado por la firma, la compra de viviendas de más de 1 millón de euros crecerá este año un 40 % en España, liderada por Málaga, Baleares, Madrid, Barcelona y Costa Blanca.

Por su parte, el economista Gonzalo Bernardos estima un récord en obra nueva, una subida del 15 % en las compraventas y del 5-7 % en los precios.

Bernardos, que apunta que España va a ser la Florida de Europa y que descarta una burbuja, subraya que ya hay hipotecas a tipos fijos al 2,3 % a 30 años y a fin de año se podrían situar en el 2 % o incluso el 1,8 %. Además, los bancos van a dar hipotecas por el 85-90 % de la vivienda, lo que va a permitir que la clase media acceda a una vivienda sin el problema del ahorro previo.

También cree que se va a registrar un récord de ventas de vivienda usada, con un segundo semestre bastante mejor que el primero, una situación que podría prolongarse hasta junio de 2025.

Pese a las subidas de tipos, afirma que 2024 va a estar marcado por el empleo, para el que prevé hasta 500.000 nuevos este año; la llegada de inmigrantes; el tirón del turismo (para el que también espera un récord); el aumento del gasto de las familias o el abaratamiento de las materias primas y de las hipotecas.

"Los bancos van a tirar la casa por la ventana y dar muchos créditos", ha señalado Bernardos, que ha acusado al Gobierno de generar pánico entre propietarios con el aumento de los 'inquiokupas' y un control de precios de alquiler que va a tener repercusiones muy negativas en Cataluña, donde cree que se va a reducir la oferta por la salida de inversores y el trasvase al de temporada, generando más problemas de acceso.

José Carlos Pérez, director general de Engel & Völkers – Magnum & Partners ha apuntado que para el desarrollo de obra nueva, que registra fuertes crecimientos de precio por su escasez, es necesario más suelo y lamenta que desde 2009 se construya seis veces menos.

 

Evolución por mercados

En cuanto a la evolución de algunos mercados, la directora de expansión de Engel & Völkers Iberia, Constanza Maya, ha señalado que en Madrid el precio medio se sitúa cerca de máximos, 5.000 euros/m2 en muchas zonas, y destaca una elevada presencia de extranjeros (latinoamericanos, estadounidenses, italianos o chinos).

En Barcelona, donde ronda 4.000 euros/m2, el precio ha subido un 2 % hasta 600.000 euros siendo Gerona y Costa Brava las que lideran los precios.

En Valencia, que supera en transacciones a Madrid y Barcelona, el precio ha subido un 6 % y los clientes extranjeros un 30 %, en el caso de Bilbao los precios rondan 3.000-5.000 euros/m2 de media; en Málaga también ha subido el peso del cliente extranjero, con Marbella por encima del millón de euros y un protagonismo del norteamericano, y en Baleares, Mallorca tiene un precio medio de 1,5 millones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad