lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Donar la vivienda a tus hijos o esperar y que la reciban en herencia? Este es uno de los eternos dilemas de muchas familias a la hora de trasmitir un inmueble. 

Para responder a la cuestión «donar o heredar: qué conviene más», hay que conocer las diferencias entre ambas acciones y, de esta manera, se podrá decantar por la donación o esperar a recibir la herencia

Diferencias a la hora de donar o heredar una vivienda

A continuación, vamos a desgranar las diferencias de ambos supuestos:

  • La  primera diferencia entre ambas acciones es que, por ejemplo, la donación de un inmueble puede realizarse en cualquier momento, pero en la herencia es necesario que la persona que realiza el testamento fallezca para que los herederos perciban la transmisión patrimonial.
  • En segundo lugar, la herencia sale más rentable a nivel impositivo que la donación, debido a que hay zonas en nuestro país donde no se contempla ningún tipo de bonificación para las donaciones y vienen supeditadas a las normas regionales o a ciertas situaciones especiales.

¿Qué impuestos se pagan en cada uno de los casos?

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Ambos casos, están regulados por una ley a nivel estatal de Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por la que herederos o donatarios han de pagar una serie de impuestos a Hacienda, si bien cada comunidad autónoma regula de diferentes maneras este proceso aplicando distintas reducciones y bonificaciones.

En este sentido, la persona que paga el impuesto es aquella que adquiere cualquier el bien, sea por herencia o donación.

Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tanto al donar como al heredar una bien inmueble hay que pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal. La Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se paga cuando el bien heredado o donado es un bien inmueble (vivienda, garaje, local..).

El pago corresponde a los herederos y donatarios. Este impuesto supone la principal carga tributaria y variará en función de la antigüedad del inmueble.

IRPF 

  • En donación: el donante tendrá que declarar como ganancia patrimonial la donación en su IRPF, a excepción de que se trate de una persona mayor de 65 años y la donación consista en su vivienda habitual.
  • En herencias: Las herencias, por el contrario, están exentas de tributación en el IRPF, salvo que generen rentas aparte (por ejemplo,si se hereda una casa en alquiler, se tendrá que declarar ese importe, y si se trata de unos fondos de inversión, los intereses).

 

Donar o heredar una vivienda: ¿qué conviene más?

Visto todo lo anterior, en reclamador.es no podemos deciros si es mejor la herencia o la donación, porque no hay una respuesta universal. Aunque recomendamos la herencia, ya que tributariamente es menos costoso en general, depende también del bien donado y las bonificaciones y reducciones establecidas por cada Comunidad Autónoma. 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad