lawandtrends.com

LawAndTrends



Se trata este de uno de los mayores conflictos entre arrendador y arrendatario. Llegado el momento de la finalización del contrato de alquiler, el inquilino quiere recuperar la fianza del alquiler lo antes posible, pero el entendimiento entre ambas partes no siempre ocurre. Es en ese momento cuando los arrendatarios buscan respuesta a la pregunta ¿cómo recuperar la fianza del alquiler?

Recuperar fianza alquiler

Salvo la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Cantabria y el Principado de Asturias, el resto de comunidades autónomas tienen regulados organismos donde se debe depositar la fianza del alquiler de vivienda.

La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla un periodo de un mes para que el arrendador proceda a la devolución de la fianza. Así, el artículo 36 de esta norma expresa que “4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”. 

Pero para que el propietario proceda a la devolución de la fianza, el inquilino deberá cumplir con sus obligaciones. Estas son, principalmente: 

  • Que la vivienda se encuentre en buen estado de conservación. 
  • Avisar del fin del arrendamiento con, al menos, un mes de preaviso. 
  • Estar al corriente del pago de las rentas y otros recibos.

Si el inquilino cumple con sus obligaciones, a la finalización del contrato de alquiler el arrendador debe entregar al arrendatario la fianza depositada ante el organismo competente, si se encontrara en una comunidad autónoma donde sea obligatorio dicho depósito. 

¿Y qué pasa si el casero no devuelve la fianza?

Si el inquilino considera que ha cumplido con sus obligaciones contractuales pero el casero se niega a la devolución total o parcial de la fianza del alquiler, siempre es aconsejable intentar la negociación amistosa con la otra parte. Intentar llegar a un acuerdo para la devolución de la fianza del alquiler. 

Si la vía amistosa es infructuosa, en reclamador.es aconsejamos enviar un burofax al propietario solicitando la devolución de la fianza. También es importante indicar que, de no ser devueltas las cantidades correspondientes, se iniciarán las acciones judiciales oportunas para recuperar el dinero entregado en concepto de fianza del arrendamiento. 

Y, así, si ni mediante una negociación amistosa y el envío del burofax, las partes no se ponen de acuerdo y el inquilino quiere recuperar su fianza, necesitará acudir a la vía judicial a reclamar las cantidades debidas. Para ello, es fundamental contar con asesoramiento legal experto en materia de vivienda y arrendamientos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad