lawandtrends.com

LawAndTrends



Como paciente, tienes derecho a reclamar por mal funcionamiento del servicio de salud o por una negligencia médica. Te contamos cómo.

Reclamar por mal funcionamiento del servicio

Los ciudadanos podemos reclamar a la Administración Sanitaria por las deficiencias, retrasos o irregularidades que suframos en la prestación de sus servicios sanitarios. Además, todos los centros sanitarios disponen de hojas de reclamaciones que son facilitadas a los usuarios. El modelo oficial es único y cada Comunidad Autónoma, cuenta con el suyo propio.

  • Estas reclamaciones pueden presentarse por Internet, rellenando la solicitud y enviándola a la unidad responsable de su tramitación, para ello es preciso disponer de firmes electrónicas o certificado digital.
  • Otra opción es su presentación por correo postal y enviarlo al Servicio de Atención al Paciente del centro sanitario o a la Dirección General de Atención al Paciente.
  • En caso de elegir presentación presencial puede imprimirse y entregarlo al Servicio de Atención al Paciente o en cualquier oficina de Registro.
  • También se podrá presentar la declaración en las Oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita previa a nombre de la persona fallecida. La persona que acuda a la cita deberá acreditar su condición de heredero.

Presentada la reclamación escrita, los responsables sanitarios están obligados a contestar y dar respuesta a estas solicitudes en el plazo de 30 días hábiles.

Reclamar por negligencia médica o mala praxis

Cualquier persona que haya visto vulnerados sus derechos como paciente o haya sido objeto de una negligencia médica o mala praxis, podrá dirigir una queja al Defensor del Paciente, un servicio público y gratuito, apuntando las posibles secuelas que pueda tener uno mismo o un familiar.

Algunos ejemplos de mala praxis son:

  • Un diagnóstico equivocado.
  • Un tratamiento no adecuado a perfil del paciente.
  • Errores en la administración de medicamentos.
  • Falta de seguimiento y atención adecuada al paciente.
  • Insuficiencia en la información al paciente de su condición médica.

Para demostrar una mala praxis se tendrá que aportar un informe pericial técnico suscrito por un especialista, pruebas médicas y diagnósticos debidamente fundamentados.

¿Y qué ocurre con los centros sanitarios privados?

En los centros sanitarios privados, las reclamaciones o sugerencias se tienen que presentar en el mismo centro, servicio o establecimiento, pudiéndose también poner en conocimiento de los Servicios Territoriales de Sanidad de la propia Comunidad Autónoma.

Y es que las reclamaciones, quejas y sugerencias son una fuente muy importante de información para mejorar la calidad de la atención sanitaria y el ejercicio de derechos esenciales de las personas.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad