lawandtrends.com

LawAndTrends



Tal y como preveían la mayoría de profesionales del sector y asociaciones de consumidores los juzgados hipotecarios impulsados por el Ministerio de Justicia y el CGPJ no están pudiendo digerir la avalancha de litigios que les está entrando. En las más de 9.326 sentencias dictadas por estos juzgados han dado la razón a los consumidores en el 98,3% de los casos.

Así se desprende de los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Estadística Judicial sobre la actividad de estos Juzgados durante el segundo semestre de 2017 publicada hace poco más de una semana por el CGPJ.

Debido a la importancia y alarma social generada he venido escribiendo sobre este tema durante todo el 2017. En noviembre “Tabla práctica para entender la reforma hipotecaria que entrará en vigor en 2018” y “Varapalo del TS a la banca en materia de cláusulas abusivas y cláusulas nulas”, y en julio “Cómo será la compra de una vivienda con la nueva Ley de Reforma Hipotecaria

Antecedentes

• En diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la UE dicta un fallo histórico en que obliga a que la banca devuelva con carácter retroactivo el total de lo cobrado por cláusulas suelo.

• Tras este fallo se temió una avalancha de litigios. No solo en lo relativo a cláusulas suelo sino también por el resto de prácticas irregulares y contrarias a los consumidores en que la banca incurrió durante los años de bonanza económica. Hipotecas multidivisa, gastos de constitución de hipoteca, cláusulas de vencimiento anticipado, intereses de demora, etc.

• El tan esperado pronunciamiento del TJUE terminó con los pronunciamientos que en ocasiones se daban por parte de nuestros tribunales a favor de la banca. Difíciles de entender por ser evidentemente contrarios al derecho de los consumidores y usuarios españoles. De ahí que en algunos artículos sobre este tema casi vine a decir que tuvo que ser la justicia de la UE la que tuvo que acudir en defensa de los consumidores españoles ante la indefensión que estaba generando la actuación del Gobierno y de parte de la Judicatura.

Medidas adoptadas

• El Gobierno ante esta situación creó una red de Juzgados especializados en materia hipotecaria. En total 54 juzgados, uno en cada provincia más 2 en Baleares y otros 2 en Canarias.

• Desde el primer momento se alzaron numerosas voces por los aparentes escasos medios con los que se dotaron a estos juzgados. En muchos casos un juez en prácticas con escaso personal de apoyo. Lo que llevó a los jueces decanos a pedir la supresión de estos juzgados por la carga de trabajo soportada y el evidente riesgo de colapso.

• En julio de 2017 el CGPJ estimó que en 12 meses se podrían alcanzar la cifra de 192.245 litigios por causas hipotecarias.

Además el Gobierno estableció un mecanismo de negociación extrajudicial para las reclamaciones relacionadas con cláusulas suelo. Mecanismo que desde el comienzo fue muy criticado por las asociaciones de consumidores y numerosos juristas al valorar ese mecanismo como desequilibrado y más garantista con la banca que con los consumidores.

Resultados y situación actual

Los datos dados a conocer por el CGPJ reflejan el siguiente estado.

En los primeros 6 meses desde su creación estos Juzgados tramitaron 153.957 demandas contra la banca. Es decir, casi 1000 demandas diarias. Un 60% por encima de la previsión que el CGPJ hacía en julio de 2017.

• En las 9.326 sentencias dictadas durante el segundo semestre de 2017 la justicia ha dado la razón a los clientes en un 98,3% de los casos.

En 22 de las 50 provincias el 100% de las sentencias dictadas lo han sido a favor de los clientes. Albacete, Ávila, Barcelona, Badajoz, Cantabria, Castellón, Córdoba, Girona, Huelva, Huesca, Lugo, Lleida, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Soria, Toledo y Zamora.

• Las CCAA donde “menor” es el porcentaje de sentencias a favor de los consumidores son Baleares con un 95,1% y Andalucía con un 97,2%.

• En paralelo el mecanismo de negociación extrajudicial creado por el Gobierno para reclamaciones por cláusulas suelo ha recibido más de 1 millón de reclamaciones y ha obligado a la banca a devolver más de 2.000 millones en solo unos meses.

• Algunas fuentes advierten que esto no ha hecho más que empezar porque cifran en menos de un 10% el número de clientes afectados por cláusulas suelo que han reclamado.

• El colapso de la estructura judicial hipotecaria ha llevado a que se acordara reforzar con 50 jueces más estos juzgados durante 2018 y a revisar su situación en junio de este año.

• Pero si nos salimos del tema puramente hipotecario y nos fijamos en los juicios contra la banca por comercialización de productos complejos la justicia está fallando en favor de los consumidores en un 80% de los casos.

Sin lugar a dudas los importantes pronunciamientos del TJUE, seguidos de los del TS y resto de tribunales inferiores en el mismo sentido, los acuerdos internos en los juzgados hipotecarios sobre cómo resolver estas cuestiones para dar celeridad a los casos y la negativa de la banca a llegar a acuerdos con sus clientes obligando a éstos a acudir a los tribunales son las causas de esta situación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad