lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Todas aquellas personas que contrataron una hipoteca multidivisa y cuyo banco no facilitó la información necesaria de este producto pueden solicitar que les devuelvan su dinero, según Voyadefenderte.com

Los tribunales vuelven a dar la razón a los clientes con las hipotecas multidivisa después de los problemas generados con las cláusulas suelo y los gastos de hipotecas. Tras el fallo del Tribunal Supremo anulándolas por la falta de transparencia al comercializarse, muchos consumidores tienen derecho a solicitar a los bancos ese dinero cobrado de más. Por ello, el despacho de abogados on line, Voyadefenderte.com,  recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para iniciar el proceso de reclamación.

  • ¿Quién pueden reclamar? Todas aquellas personas que contrataron una hipoteca multidivisa y cuyo banco no facilitó la información necesaria explicando los riesgos y consecuencias del producto. Las hipotecas multidivisa se contrataban en euros y sus cuotas de amortización y capital se calculaban en divisas extranjeras, generalmente yenes y francos suizos. Sin embargo, si la moneda única se devaluaba, las cuotas se incrementaban, lo que generaba un perjuicio económico al hipotecado. El banco debía haber ofrecido este producto a un perfil de consumidor cualificado y, de no serlo, haber informado de los riesgos con total transparencia.
  • ¿Dónde y cómo presento la reclamación? El primer paso es presentar un escrito al Servicio de Atención al Cliente de su entidad bancaria, reclamando la modificación de la cláusula de tipo de cambio divisa del préstamo hipotecario a euros, así como el recálculo de los intereses devengados, del capital amortizado y del capital pendiente en cada periodo. Para ello le recomendamos ponerse en manos de un abogado experto en la materia, quien, en caso de que la entidad bancaria ofreciese algún tipo de acuerdo, también podrá valorar si dicha oferta se ajusta a sus intereses. En cambio, si el acuerdo que propone el banco no es satisfactorio, o no obtenemos respuesta por su parte tras nuestra reclamación, el siguiente paso es interponer una demanda judicial.
  • ¿Hasta cuándo se puede presentar la reclamación? No hay plazo. La sentencia del Tribunal Supremo, de 15 de noviembre de 2017, que es una continuidad de la del TJUE de 20 de septiembre pasado, confirma que el plazo es imprescriptible. Incluso las hipotecas multidivisa canceladas o ejecutadas pueden ser objeto de reclamación. “La justicia española ampara la reclamación de las hipotecas multidivisa. A pesar de que no hay un tiempo preciso en el que el juzgado deba dictar sentencia, el proceso puede durar alrededor de un año”, afirma Rosa Delgado, abogada de Voy a Defenderte.
  • ¿Cuánto pueden devolverme? Una vez declarada la nulidad, es posible reclamar y recibir las cantidades que se han pagado de más y amortizado de menos. “Calcular el importe a devolver de una hipoteca multidivisa es muy fácil, de hecho conocemos desde el inicio cual es la cantidad a recuperar ya que en este tipo de procesos contratamos un perito financiero que lo calcula”, subraya Delgado.
  • ¿En qué afecta la nueva Ley Hipotecaria? Con la nueva Ley, es difícil que se vuelvan a repetir casos como estos ya que los consumidores tendrán que prestar especial atención a todas las cláusulas del contrato de la hipoteca y consultar a un abogado especializado en derecho bancario, o al notario, en caso de que exista alguna duda.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad