lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El próximo 3 de marzo el TJUE dictará sentencia en torno al IRPH, que afectará previsiblemente a más de 1 millón de personas que referenciaron sus hipotecas a este índice.

CaixaBank, Santander y BBVA son las entidades más perjudicadas por la posible anulación del IRPH. Hasta entonces y ante la incertidumbre y los vaivenes en las decisiones judiciales, conviene que los clientes se preparen.

Tras las conclusiones sobre el IRPH del abogado de la Unión Europea Maciej Szpunar, se abrían las posibilidades de que el TJUE dictara una sentencia en contra de dicho índice. El abogado general del tribunal europeo hacía especial hincapié en la posible nulidad de los contratos hipotecarios referenciados al IRPH si no se cumplían con los mínimos de transparencia, y señalaba que las cláusulas de estas hipotecas podían considerarse abusivas.

De esta forma, los afectados que contrataron cerca de 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH están expectantes ante la posible sentencia del TJUE el 3 de marzo.

Para anticiparse a dicha decisión y facilitar a los afectados posibles reclamaciones, desde Reclama Por Mí tratan los aspectos más relevantes a tener en cuenta sobre las hipotecas contratadas bajo el IRPH.

Aunque prácticamente todas las entidades financieras han ofrecido y ofrecen hipotecas referenciadas al IRPH, cinco acaparan la mayoría de hipotecas de este tipo: CaixaBank, Santander,UCI, Kutxabank, BBVA y Catalunya Caixa. CaixaBank sería la más expuesta a la posible anulación del IRPH, lo que le costaría entre 1.775 y 11.250 millones. Por otro lado, Santander y BBVA tendrían que devolver ambos entre 1.014 y 6.428 millones; Bankia, entre 406 y 2.571 millones; Sabadell, entre 355 y 2.250 millones, y Unicaja, entre 51 y 321 millones, según las estimaciones de Goldman Sachs.

Dependiendo del criterio del TJUE,  los importes que pueden llegar a recuperar los afectados que decidan reclamar se sitúan entre los 15.000 y 40.000€ de media.

¿Por qué conviene prepararse antes de la sentencia de IRPH del TJUE? Pasos a seguir para reclamar sobre IRPH si estás afectado.

Durante este tiempo, la incertidumbre y los vaivenes en las decisiones judiciales provocan que ciertos rumores se propaguen y las dudas de derecho calen entre los afectados.

Según Reclama Por Mí, algunas entidades financieras intentan plantear dudas sobre la posible prescripción de la acción de reclamación por IRPH entidades, IRPH bancos, IRPH cajas, si pasan más de 4 o 5 años desde la firma de la hipoteca o desde la finalización de la misma en un intento de obtener fallos favorables. Sin embargo, la jurisprudencia no está de su parte.

Empezar un proceso judicial aún no sería prudente, pero animamos a TODOS LOS AFECTADOS tras las conclusiones favorables del abogado de la Unión Europea a dar los primeros pasos y enviar la documentación a nuestros abogados para que vayan preparando la reclamación extrajudicial que no compromete a nivel legal al afectado. De esa manera nos situaríamos los primeros en la cola para iniciar el proceso judicial en caso de que salga una sentencia definitiva favorable. En caso de no ser favorable, se podría parar sin repercusiones legales. Damos pasos con la mayor seguridad posible.

Esta recomendación, que sirve para todos los afectados, es de especial importancia para aquellos que estén "ahogados" por el IRPH, ya que esperar tres meses puede suponer por el colapso judicial 1 ó 2 años de diferencia en la resolución de la sentencia. Se puede tener una solución a corto plazo en vez de seguir pagando cantidades de más por este índice.

La posición de la plataforma es clara: “Si bien no creemos que prescriba la acción de reclamación de las cantidades en ningún caso basándonos en la ley y la jurisprudencia hasta el momento, debido a posibles cambios de criterio de la justicia y con el fin de ser prudentes y no dejar ningún cabo suelto, aconsejamos a todos nuestros clientes iniciar un trámite extrajudicial dando por iniciada la acción de reclamación de las cantidades, lo cual hará que deje de contar el plazo a futuro. Esto no implicará ningún coste judicial para el cliente en caso de que la sentencia de IRPH no sea favorable, y ayudará a maximizar la probabilidad de éxito de su caso si la sentencia del TJUE permite a los afectados reclamar el IRPH” asegura Cristina González, Directora Jurídica de la empresa.

“Aunque la jurisprudencia está de parte de los afectados, como abogados es nuestro deber analizar y estudiar cualquier vulnerabilidad en los casos, y cualquier afectado que lo desee puede acceder al estudio de las cláusulas abusivas de su contrato hipotecario  e iniciar la reclamación de IRPH en la vía extrajudicial. El cliente se protege ante ese escenario sin asumir ningún riesgo. El asesoramiento es esencial. Nadie debería tomar decisiones sobre el IRPH sin preguntar a un experto en la materia por las repercusiones legales a futuro que pueda conllevar”, afirman desde Reclama Por Mí. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad