lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 dic (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que la actual forma de elegir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "buena" aunque se abre a otras fórmulas que respeten "que los jueces también nacen de la voluntad popular", con la condición en cualquier caso de renovar antes este órgano.

"La renovación (del CGPJ) se hace respetando la legalidad vigente, que es como lo hemos hecho siempre, y luego hablamos de otras cosas", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz socialista ha acusado al PP de "volver a jugar con Europa con esta cuestión", ya que asegura que la posición del PSOE y del Gobierno es la misma que la defendida por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders: proceder primero a la renovación y luego en todo caso a la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

Por ello, ha señalado que no van "caer en la trampa" del PP, que intenta hacer en paralelo las dos cosas, y ha acusado al principal partido de la oposición de llevar "cinco años de rebeldía" al impedir la renovación del CGPJ con una actitud parecida "a la del niño que decía que 'o es penalty o me llevo el balón a casa'".

Y aunque el portavoz socialista considera que la actual forma de elegir el CGPJ es "buena" porque es la que "ha funcionado durante estos años en democracia", no descarta otras, aunque sí ha rechazado la que plantea el PP de que sean los jueces los que elijan a los jueces y no el Congreso.

"Veremos si alguien nos trae una fórmula mejor para elegir el poder judicial en este país que respete que los jueces también nacen de la voluntad popular. Hablaremos", ha declarado.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha comentado en otra rueda de prensa que lo "lógico" sería renovar el CGPJ y luego cambiar la forma de elección "con suficiente tiempo y diálogo".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad