lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 dic (EFE).- El PP exige registrar una iniciativa para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleve tanto su firma como la del PSOE como condición para renovar de forma simultánea la composición de este órgano.

Los populares han señalado en varias ocasiones que no se fían del Gobierno de Pedro Sánchez y ahora reclaman como garantía para renovar el CGPJ una iniciativa firmada junto al PSOE para reformarlo, según señalan fuentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo.

De esa forma la renovación del Consejo, caducado desde hace cinco años, se produciría de forma "simultánea" a la tramitación de la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

El PP exige que los magistrados elijan de forma directa a los doce vocales del turno judicial, la mayoría del órgano, y que las Cortes nombren a los ocho vocales elegidos entre juristas de reconocido prestigio, un modelo que no convence al PSOE.

Por otra parte, los populares se han desligado de la propuesta del presidente interno del CGPJ, Vicente Guilarte, para reducir las competencias del órgano y que sean los jueces quienes elijan directamente a sus presidentes en Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia. El PP aboga por una propuesta que defiendan todos los vocales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad