lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 10 nov (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en conocimiento de las instituciones europeas "los graves episodios de ataque al Estado de derecho y la separación de poderes" en España tras el acuerdo entre PSOE y Junts, al remitirles los documentos del CGPJ adoptados esta semana que denuncian esta situación.

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces ha enviado las declaraciones adoptadas el lunes y el jueves de esta semana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a su vicepresidenta, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a la Red Europea de Consejos de Justicia.

En la carta remitida a la Red Europea, a la que ha tenido acceso EFE, el Consejo General del Poder Judicial da cuenta de "los graves episodios de ataque al Estado de derecho, a la separación de poderes y a la independencia judicial que se están viviendo en España".

Explica que "con el fin de obtener su apoyo para ser nombrado presidente del Gobierno de España, el actual presidente del Gobierno en funciones ha pactado con un prófugo de la justicia su impunidad por diversos delitos, entre ellos delitos de corrupción".

Asimismo, "el pacto incluye la posibilidad de investigaciones contra jueces que serían llevadas a cabo por partidos políticos en el Parlamento, vulnerando el marco de protección de la independencia judicial establecido en las leyes".

En opinión del Consejo General del Poder Judicial, dichos pactos "suponen la abolición del Estado de derecho en España y un ataque a la independencia judicial y a la división de poderes".

El órgano de gobierno de los jueces acompaña la misiva con la declaración institucional contra la futura ley de amnistía que tacha de "medida de abolición del Estado de derecho", que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera".

Dicho texto fue aprobado este lunes con 9 votos a favor, todos de la mayoría conservadora, 5 en contra y el voto en blanco del presidente, Vicente Guilarte, que se desvinculó porque "implica" apoyar "una opción política" y hace que el CGPJ pudiera entenderse como "un sujeto activo del debate político".

Ya este jueves, el Consejo acordó un documento en el que expresa su rechazo "frontal" al acuerdo entre PSOE y Junts porque implica "una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes". El texto fue respaldado por 12 vocales, conservadores y progresistas, con el único rechazo de la vocal Pilar Sepúlveda. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad