lawandtrends.com

LawAndTrends



Tomás Prieto entrevista a a Alberto Esteban CEO y Consultor Legal de Alcuadrado Blockchain, una legaltech  que conecta con blockchain  a través de servicios de desarrollo, legales, formación y marketing.

  • Hola Alberto, haz una Bio tuya en 180 caracteres de un tuit. . . 

Buenas Tomás. En primer lugar, darte las gracias, tengo 26 años, estudie en Granada desde la infancia en el colegio de Escolapios. Más tarde me matriculé en Derecho a pesar de querer hacer criminología para preparar una oposición a la escala ejecutiva de la policía nacional. Por el camino conocí el Derecho Mercantil y Blockchain y tomé la decisión de orientar mi carrera profesional precisamente a eso, el estudio de esta tecnología aplicada al Derecho Mercantil (sector financiero). Realicé el master habilitante al ejercicio de la abogacía en la Universidad de Málaga junto a un MBA en la Universidad Isabel I. Después al mismo tiempo de matricularme en Doctorado en 2018 fundé alcuadrado junto al resto de socios y a día de hoy, la universidad y alcuadrado son mi principal actividad. La teoría es mi investigación y la práctica alcuadrado. Una pasión hecha realidad.

  • Eres profesor universitario de derecho mercantil, cuéntanos donde das clases y tu experiencia universitaria. ¿Y en concreto, crees que los planes de estudios actuales están adaptados a la realidad en la que vivimos?

Siendo primerizo y teniendo en cuenta que solo llevo un año como docente. He de decir que he encontrado un trabajo muy bonito, pero también, muy sacrificado y vocacional. He impartido clases en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y actualmente imparto clases en el Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas y en Biotecnología. Disfruto mucho con las clases y intentando traerles lo mejor a los alumnos y hacérselo pasar lo mejor posible.

Realmente, aunque he desempeñado esta labor de “CEO”. En alcuadrado no tenemos un CEO como tal funcionamos como un equipo y lo importante es siempre el bienestar del equipo. Por lo tanto, desde un primer momento todas las decisiones han sido consensuadas por los socios.

Respecto a nuestra actividad trabajamos 3 campos.

Lo que llamamos desarrollo, en lo que categorizamos la creación de tokens o criptomonedas, ENPs. Trazabilidad en blockchain, gobernanza digital a través de DAO entre otras cosas. Nuestro papel en este sentido es llevar a las empresas a adoptar y abrazar esta nueva tecnología. También en este punto tenemos un apartado de transformación digital donde prestamos asesoramiento, detectamos qué necesidades digitales tiene la empresa y decidimos utilizar tecnologías convencionales tales como G-suite, una página web o una aplicación para el Smartphone.

Por otra parte, desde el punto de vista legal prestamos asesoramiento en cuanto a la parte legal de los proyectos Blockchain o consultas relacionadas con el Derecho Mercantil.

Por último, impartimos formación especializada para empresas y particulares, así como en general para otras empresas y nuestro canal de Youtube. También hay que aproximar la tecnología al público general

  • Te voy a poner en apuros. ¿Qué es la tecnología Blockchain en palabras que pueda entender todo el mundo? ¿Es una moda, todo el mundo habla de esta tecnología?

Siendo breve, podríamos decir que ya no es el futuro es el presente y no hay nada más que ver la adopción de esta tecnología por instituciones y empresas a nivel mundial.

En pocas palabras, diría que es una tecnología de registros distribuidos (hay más) donde la información se almacena en nodos y prima la descentralización. Pero realmente es mucho más ya que hay diferentes tipos de redes blockchain (permisionadas no permisionadas, híbridos) y cada una tiene sus características.

  • ¿A qué sector/es os dirigís en Alcuadrado?

En principio, no nos dirigimos a un sector concreto ya que pensamos que Blockchain es aplicable a muchas cosas de muy diversa índole. Pero es cierto que ahora mismo estamos orientados al sector fintech y al sector turismo.

Sinceramente, considero que es un sector con muchas oportunidades hoy en día. Donde van a ser necesarios tanto los conocimientos jurídicos como tecnológicos y sobretodo entender bien las tecnologías para poder saber que regulación aplicar y que interpretación darle. Sin duda, tecnologías disruptivas como blockchain, IoT, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica van a tener un gran papel en la transformación digital de este sector. Es adaptarse o morir, aunque también lo veo con positividad ya que los juristas estamos acostumbrados a formarnos de forma continua y la calidad de los cursos de digitalización del sector está mejorando en los últimos años.

  • ¿Sabes que la Comisión de la UE ha declarado las tecnologías IA y Blockchain como tecnologías estratégicas? Se habla de una futura eJusticia, ¿qué opinión tienes?

Sí, algo había oído, me parece una apuesta muy importante por parte de la Unión Europea para generar valor añadido en el espacio comunitario. La eJusticia es algo que llegará y quizás más pronto de lo que pensamos. Sin embargo, considero que ésta tendrá diferentes etapas que son parte de la evolución natural, hasta llegar a la eliminación del ser humano de la justicia. Sin embargo, para esa última fase queda aún mucho, los juristas tienen mucho que aportar todavía, digamos que lo que se digitalizará pronto o automatizará será para aligerar la carga judicial empezando con iniciativas como las ODR con implementaciones “onchain” o “offchain”. El sector ha de ayudar al Poder Judicial alcanzando más acuerdos por la vía extrajudicial, dejando los casos más quisquillosos para nuestra justicia convencional.

  • ¿Qué te parece la eclosión de las Fintech?, Ayer mismo una noticia de Observatorio Blockchain hablaba sobre el impacto que tendrá la trazabilidad den la economía española, tasando este impacto en 600 millones de dólares en un año, ¿cuál es valor que puede aportar esta cadena de trazabilidad?

Las fintech es otro desarrollo natural ocasionado por el surgimiento de nuevas tecnologías y la aplicación al sector financiero. Es bueno que tengamos cada vez más herramientas para gestionar nuestro capital y las facilidades que ofrece la vía digital.

Respecto al tema de trazabilidad, es una gran verdad. Uno de los mayores beneficios de blockchain y de su aplicación a la logística es que Blockchain permite facilitar de forma veraz y contundente información relativa al producto tanto. Para las relaciones B2B como las B2C considero que va a generar mucho de qué hablar. El valor, sería la inmutabilidad de la información, la trazabilidad de ella y sobretodo la publicidad de la misma entre sus valores

  • ¿Piensas que estas tecnologías tendrán mucho impacto en el sector de la abogacía? ¿crees que sería bueno que los jóvenes se formen en programación, Fintech, Legaltech, comunicación y marketing, ciberseguridad, privacidad?

Francamente considero que va a tener un impacto tremendo y más teniendo en cuenta la situación generada por el SARS COVID 2. Respecto a la formación de nuevos juristas y actualización de los perfiles senior considero completamente necesaria su formación en estas nuevas ramas ya que el sector parece demandar estas nuevas cualidades y aptitudes.

  • ¿Hacia dónde va el mundo de las Criptomonedas?, ¿Qué puede pasar con la moneda Fiat?

Mucho se ha especulado respecto a esto. Bitcoin y Ethereum han llegado para quedarse no se que ocurrirá con otras criptomonedas como Ripple o Stellar. Pero me gusta distinguir entre la descentralización que viene marcada por Bitcoin y Ethereum. Bitcoin como valor refugio y Ethereum (Ether su criptomoneda) como ecosistema descentralizado donde tienen una gran comunidad de desarrolladores.

  • He leído en prensa especializada y en generalista que desde Alcuadrado se ha creado la primera criptomoneda de Salud y Turismo, ¿esto cómo es?

Bueno concretamente es un token ERC20 (estándar más común y reconocido de la red Ethereum) con una naturaleza jurídica de utility token. Los tokens representan bienes y servicios de la empresa que la ha desarrollado para el sector turístico. En mi opinión, es un gran proyecto no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Es un proyecto muy innovador y sobretodo en este sector que ha resultado tan dañado después de la crisis originada por el SARS COVID 2. La potencialidad y lo que nosotros llamamos el “network effect”, la creación de la comunidad que lleva intrínseco el proyecto, es un honor poder haber participado en este proyecto.

  • ¿Qué otro tipo de proyectos lleváis a cabo?

A día de hoy, tenemos los servicios de consultoría donde asesoramos a empresas Blockchain o que quieran adoptarlo para su propia empresa, ya sean servicios de desarrollo, legales, financieros o de formación. Por supuesto, seguimos trabajando en el continuo desarrollo de Helysia.

A parte, tenemos proyectos propios blockchain muy innovadores donde podría dejar la pista de que están orientados a la trazabilidad, el sector sanitario y el sector legal. Estamos decidiendo un nuevo MVP para alcuadrado.

  • ¿Qué te parece el modelo de Estonia como caso de Opengoverment?

Estonia es un gran país de oportunidades para la tecnología blockchain y nuevas tecnologías. Tallin es una ciudad muy bonita con ambiente internacional debido a su política fiscal respecto a este sector y su postura frente al entendimiento. Lejos quedo toda esa etapa de la URSS, donde a día de hoy aparece un país competitivo y altamente digitalizado.

Respecto a la democracia digital Blockchain tendrá un papel fundamental en él (sobretodo por la identidad digital). Hay que reconocer que Estonia ha sido muy innovador y se merece ser mencionado como uno de los mejores lugares de la UE para desarrollar este tipo de proyectos relacionados con blockchain. De hecho, llevan haciendo consultas online desde hace tiempo y tienen acostumbrada a su población a participar activamente en la democracia del país por estas vías.

  • Alberto siempre dejo la última pregunta en blanco para que nos cuentes lo que creas que nos ha faltado contar …. Muchas GRACIAS ¡¡¡

Sólo quiero decir que animo a toda la gente a conocer esta tecnología ya que por lo menos por el sector financiero parece inminente la llegada de un Euro Digital y las nuevas oportunidades que ofrecen las finanzas descentralizas. Sin más, muchas gracias por tu atención y por la oportunidad Tomás. Espero seguir pudiendo divulgar conocimiento sobre este nuevo mundillo el cual me apasiona desde hace años




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad