lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 2 nov (EFE).- Las reclamaciones en los aeropuertos españoles han descendido un 16 % en los meses de verano ya que se han convocado menos huelgas de personal en las aerolíneas y han disminuido los contratiempos con el equipaje de los pasajeros.

Estos son los datos de los que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, que ha constatado este descenso en este 2023, a diferencia del año anterior en el que las quejas en ese periodo se dispararon.

Entre el pasado mes de junio y el de septiembre, esta empresa gestionó 7.200 reclamaciones de pasajeros en busca de una compensación económica por haber sufrido alguna incidencia, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 8.500 las quejas por retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdidas de equipajes.

El descenso en el número de reclamaciones se explica porque los aeropuertos españoles están en mejor situación, según los responsables de esta compañía, que recuerdan dos hechos caóticos que se vivieron en 2022.

Por un lado, las huelgas de personal en algunas aerolíneas, como Easyjet, Iberia Express y Ryanair, y por otro, un problema en la gestión de los equipajes, que provocó también multitud de quejas por daños, pérdidas y retrasos en las llegadas.

La previsión para el próximo otoño es que el volumen de reclamaciones sea además bastante menor que en verano y se estabilice a la baja, dado que al bajar el tráfico aéreo, también lo hacen las incidencias.

La única excepción sería en caso de convocarse una nueva huelga de personal en alguna de las aerolíneas, ya que entonces sí que se vería afectada la operativa de los vuelos.

En cuanto a las aerolíneas, y según los datos de la empresa, Vueling es la que acumuló más reclamaciones el pasado verano, con un 18,5 % del total, seguida por Iberia con un 16,5 % de las quejas, y en tercer lugar Ryanair, que representó el 11,1 % de las reclamaciones que gestiona. Les sigueron Volotea (9,3 %) y Easyjet (6 %).

Los motivos principales para reclamar fueron retrasos en los vuelos (41,5 % del total), la pérdida, retraso o daño en los equipajes (21,6 %), las cancelaciones de vuelos (32,8 %) y la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero (4,1 %).

Los aeropuertos que más reclamaciones acumularon, según siempre los datos de la compañía, fueron el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un volumen de incidencias que ascendió al 35,5 %, y el segundo fue Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 20,1 % de las quejas.

Les siguieron a más distancia los aeródromos de Palma de Mallorca (9 %), Málaga (4,7 %) y Lanzarote (3,9 %). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad