lawandtrends.com

LawAndTrends



Los accidentes de tráfico se suceden a diario y es muy importante saber cómo actuar en caso de vernos involucrados o ser testigo de un percance de este tipo.

Hay dudas que son habituales, sobre todo la primera vez que lo sufrimos: ¿es necesario llamar a la policía?, ¿qué documentación debo presentar y pedir al otro conductor?, ¿qué sucede si el otro conductor se da a la fuga?, ¿qué pruebas debo recopilar de cara a las reclamaciones? Repasamos algunas de estas cuestiones.

¿Qué es y qué no es un accidente de tráfico?

Un accidente es cuando sufrimos una colisión y sufrimos daños ya sean materiales o personales, lo que engloba lesiones o gastos. También se incluye, por ejemplo, en el caso de los ciclistas la ropa que cortan los sanitarios o los daños de objetos en general.

Lo más importante son las lesiones. Hay ocasiones en las que hay tratamientos que son a base de pastillas o sesiones de rehabilitación. En estos casos, hay derecho a una indemnización por las lesiones que nos han ocasionado y se debe reclamar.

¿Cómo se tipifica un accidente?

Al tener un accidente de tráfico se reclaman las lesiones derivadas de ellos y los gastos que supone esa recuperación. Pertenece a la rama Civil cuando cumplimos al volante con las condiciones idóneas que se exigen en materia de conducción (libres de alcohol, drogas, con el seguro en regla, carne con puntos, etc.) pero hay ocasiones en las que, pese a llevar todo en regla, cometemos un atropello o accidente con causa fatal en los implicados.

En función de la gravedad de las lesiones correspondería a la materia penal. En este caso, siempre se tiene que resolver primero la vía penal y luego resarcir la indemnización en la vía civil.

¿Qué es lo primero que se debe hacer si se sufre un accidente?

Lo primero es acreditar el hecho. Acreditar la causa, qué sucedió y cómo, el día, quien es el culpable y quién no. Si hay dudas entre los implicados se debe acudir a un testigo del accidente cuyo testimonio no influya ni a favor ni en contra de ninguno de los involucrados. Tras ello, entraría el protocolo de acudir a la policía o a los sanitarios si fuese necesario.

Estos son los pasos a seguir si sufres un accidente de tráfico.

Y lo que nunca se debe hacer...

Abandonar el lugar. Hay que acarrear con las consecuencias tanto si se es el culpable o la víctima.

Así puedes reclamar una multa de tráfico.

A quién se considera culpable de un accidente de tráfico

Si atendemos al ordenamiento de circulación vial, el que circula por la derecha siempre tiene preferencia. Cuando es por alcance, el que da por detrás es el que tiene la culpa porque no ha mantenido la distancia de seguridad obligatoria.

En qué consiste y qué debe incluir un parte de accidente de tráfico

Debe quedar acreditado el hecho, la fecha, las matrículas y las compañías de ambos vehículos. También el causante debe describir cómo ha sido el suceso y debe admitir la culpa mediante la firma del documento.

Se trataría del comúnmente denominado parte amistoso de accidente en el que hay acuerdo entre ambas partes sobre lo que ha sucedido. Los inconvenientes surgen cuando no se cumplimenta y no se firma el parte amistoso en el momento, ya que a posteriori la victima tiene dificultad para demostrar y acreditar ese hecho.

Actualmente este procedimiento se puede realizar online a través de las aplicaciones de las aseguradoras, lo que permite acreditar el hecho con fotografías.

Consecuencias de provocar un accidente y darse a la fuga

Hay ocasiones en las que la policía mediante el visionado de las cámaras de las inmediaciones puede dar con el culpable, por lo que al tener matrícula del vehículo irán a buscarle. Si no lo encuentran, en el atestado se pondrá que es un vehículo no identificado.

Con eso el afectado puede ir al consorcio de compensación de seguros que asumirá lo sucedido, ya que la ley de tráfico lo que pretende es resarcir a un tercero no culpable. Como victima no te puedes quedar sin la indemnización por los daños y las lesiones que otro ha provocado.

Si luego el consorcio encuentra al culpable, este tendrá que pagar.

La asistencia jurídica al sufrir un accidente de tráfico

Es fundamental para salvaguardar todos los derechos y las protecciones que tiene la víctima de un accidente de tráfico. En la vía civil, lo primero es abrir una vía extrajudicial en la que hay que negociar con la parte contraria y, para ello, es importante contar con el asesoramiento de un experto en la materia como nuestros abogados. Al no pertenecer a una compañía aseguradora, los intereses son más independientes de lo que puede hacer la compañía aseguradora por los interesados.

Plazo para avisar a las aseguradoras de un accidente

Siete días para poner en conocimiento de ambas compañías. Algo muy importante es que siempre hay que llevar el coche a peritar porque si vamos a reclamar las lesiones derivadas de un accidente de tráfico, el vehículo en mayor o menor medida debe tener daños. Si no hay un peritaje no queda acreditado que ese vehículo ha tenido daños y, por lo tanto, las lesiones sufridas no se van a indemnizar.

¿Qué sucede si voy conduciendo sin seguro?

Es grave si ocasionas daños a un tercero y luego tienes que resarcirlos con tu propio patrimonio. O también que causes daños en las vías publicas o a otro transporte, por ejemplo, un metro ligero.

En los últimos años, con el auge de los patinetes, se han sucedido numerosos casos de patinetes que circulaban a una mayor velocidad de la que establece la norma, lo que ha impedido frenar a tiempo al llegar a un paso de cebra y causar lesiones graves. Si no se tiene seguro y rompes un hueso a una persona, alquilar un quirófano puede suponer un coste considerable.

Qué cubre la aseguradora en caso de accidente

Cubre los daños que se han ocasionado, pero hay que estar pendiente para que así sea y no perder dinero. Por ello, es importante contar con la ayuda de un experto en la materia que te asesore.

 

En qué consiste el baremo que se aplica en los accidentes de tráfico

El baremo es una tabla que se va actualizando anualmente. En el caso de los vehículos se puede ver de forma rápida a qué indemnización se tiene derecho por un vehículo no siniestro de diez años de antigüedad.

En el caso de las lesiones viene tipificado como perjuicio básico, moderado, grave o muy grave. El perjuicio básico conlleva una indemnización de en torno a los 35 euros de media por día; moderado, 61,89 euros; para que sea grave debes estar en el hospital con ingreso y muy grave en coma inducido o en la UCI.

En ese precio por día es el daño y perjuicio se incluye todo: que no puedas acudir a tu trabajo, etc.

Estas son las nuevas señales de tráfico que debes conocer.

Qué es la cláusula de defensa jurídica que existe en el contrato con una aseguradora

Esta cláusula en mayor o menor medida tiene que existir en todas las pólizas de seguro. Si tienes un accidente, como primera opción, lo llevan los abogados de la compañía de forma gratuita. Normalmente, se tiene derecho a abogados de libre disposición, es decir, que tienes una cuantía para gastarte en abogados externos a la compañía aseguradora y ahí nos podemos encontrar desde pólizas que tienen hasta 500 euros para ese tipo de gastos, etc.

No hay obligación de quedarse con el abogado que designa la compañía, no obstante, se debe revisar la póliza para conocer que establece cada una.

Si los vehículos siniestrados pertenecen a la misma compañía, ¿qué ocurre?

Se da lo que se conoce como conflicto de intereses. El dinero para ambos damnificados sale del mismo bolsillo por lo que quedas expuesto.

Si no se está conforme con la indemnización que ofrece la aseguradora, ¿se puede reclamar?

Sí. Es posible reclamar. Lo idóneo es acudir a una pericial independiente porque las indemnizaciones, que se conocen como ofertas motivas, se dan porque hay un motivo que lleva a establecer ese importe en concepto de indemnización: el informe médico definitivo que hace el médico perito que está tratando y que hace el seguimiento del paciente hasta que le dan el alta definitiva.

Es un perito que trabaja para una compañía aseguradora y es él quien decide si una secuela que puede variar entre el punto 3 y 5 del baremo es un 3 o un 5, por lo que el importe de la indemnización difiere.

 

¿Qué es el informe biomecánico?

Son informes que hacen ingenieros para conocer la siniestralidad. Determina, por ejemplo, como afecta al vehículo y las lesiones que puede ocasionar a los pasajeros un impacto por detrás cuando se está parado en una glorieta. Las compañías se basan en estos informes para determinar las lesiones en los ocupantes de los vehículos, etc.

 

¿Quién se considera víctima de un accidente de tráfico?

Todos aquellos que han sufrido un daño y, en este caso, los ocupantes de los vehículos independientemente de la culpa que haya tenido el conductor del coche.

 

¿Cómo se valoran los daños de una víctima?

En las lesiones que presenta la víctima, la recuperación que conlleva y el tratamiento médico que le ponen.

En este sentido, son daños indemnizables todas las lesiones ocasionadas en el accidente y el tiempo de estabilización lesional. Hay ocasiones en las que sufrimos daños y lo identificas de forma clara, pero si no hay tratamiento en todos los focos y ese daño persiste, eso también es indemnizable porque proviene de ese accidente.

¿Todos los ocupantes tienen derecho a indemnización?

Si eres conductor y eres culpable como culpable no tienes derecho a la indemnización, pero los ocupantes si están protegidos.

¿Qué opciones tengo si me han subido el seguro del coche sin avisar?

¿Qué hacer si somos testigos de un accidente?

Lo idóneo es socorrer a la víctima y si es necesario llamar a los sanitarios y la policía para dar parte de la situación. Los testigos son un tercero totalmente independiente y, por lo tanto, su testimonio se tiene muy en cuenta porque no trata de beneficiar ni perjudicar a ningún implicado.

 

Eugenia Domingo Lagaron 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad