lawandtrends.com

LawAndTrends



La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ha presentado los resultados de un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y Sigma Dos, que estima en 2 millones de euros el valor por evitar un fallecimiento en un siniestro de tráfico.

Este informe, basado en el análisis coste-beneficio y en el cálculo del coste social de los accidentes de tráfico, destaca que este valor se ha incrementado significativamente respecto a estudios anteriores. En 2011, el valor estimado era de 1,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 46 %, superando incluso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nominal en España en ese período.

Según el director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, estos estudios son fundamentales para comprender el impacto social y económico de los accidentes de tráfico, así como para evaluar las políticas de seguridad vial y asignar eficientemente los recursos públicos.

En cuanto a las lesiones no mortales, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de las víctimas con lesiones graves, y en 7.886 euros el de las víctimas con lesiones leves. Estas cifras, sumadas a los costes médicos y de ambulancia, representan un valor de prevenir una lesión de 385.480 euros para los heridos graves y de 8.506 euros para los heridos leves.

El enfoque utilizado para estas estimaciones se basa en la "disposición a pagar" de la sociedad por viajar de manera más segura, y se realizó mediante encuestas a 2.000 personas adultas representativas de la población española.

En una comparativa internacional, España se sitúa en la décimo tercera posición en cuanto a los costes por fallecimiento en accidentes de tráfico en la Zona Euro, con un valor inferior al promedio de la región. Sin embargo, el estudio señala que con la estimación actualizada de 2023, España presenta valores similares a países como Bélgica o Finlandia.

En conclusión, este informe proporciona datos clave para comprender el impacto económico y social de los accidentes de tráfico, así como para guiar las políticas de seguridad vial en España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad