lawandtrends.com

LawAndTrends



La trasmodernidad como bien lo describe Balza (2023) ´´es una línea de pensamiento emergente´´ más allá del tiempo, que confirma lo expresado por el autor (2021) ´´ sitúa a los líderes de estas empresas, frente a una nueva línea de pensamiento y racionalidad gerencial de naturaleza compleja, transdiciplinaria, multidimensional y transparadigmática´´ (p.67) Esta afirmación hace saber que el problema, que es por demás multifactorial, tiene que ver con lo deshumanizado que hemos hecho de nuestro comportamiento y acostumbrados a no hacer nada o normalizar lo incorrecto ante el miedo de que se nos etiquete  de idealistas como si ello fuera vetado, ante ello se destaca Capra (1998) quien, entre otras cosas, se pregunta: ¿Dónde ha subsistido el hombre? Así, interpretado, se concibe que este hombre quedará donde decida, pues es una cruzada por el humanismo, más que como corriente, un talante de vida, conforme a ello los maestros entendidos lo perciben bajo múltiples opiniones, símbolos   que hacen alusión a la dignidad humana conforme al progreso del hombre.

 Lo afirmado permite hacer mención a Barrio (1998) cuando imprimo:

El hombre necesita aprender a ser lo que es porque la biología no se lo da resuelto, como a los demás animales…El hombre necesita aprender a ser lo que es…porque puede acabar ‘siendo`, en su actuación, en su comportamiento, justamente lo que no es” (p. 312)

Ahora bien, lo que afirma Marín (2011) de que ese humanismo responde a la historia en toda su dimensión, lo que hace concebir que pese a referirse al hombre, siempre será su noción etérea que se seguirá delineando y viendo a todo ser vivo que permite posesionarse una nueva compostura gerencial que abrace, no reduzca, que no limite como bien lo describe, Balza (2021)

  una visión gerencial compleja y desestructurada, implica promover una nueva ética del conocimiento para valorar la calidad humana en las organizaciones sociales y poner este conocimiento al servicio de la sociedad (p.23)

Gerenciar las organizaciones públicas desde una nueva forma de concebir el humanismo de manera integral basado en la conciencia social y, sin duda se l robustece en la Axioética, delineado en respecto a los derechos humanos en pro de la justicia y equidad social integrado así en el hombre como ser espiritual y todo ser viviente, ello cimentado en la noción integral.

Es axiomático, esa distinta forma de ver el humanismo, que se permea el ser humano y la forma como se relaciona, demuestra que todo tiene que ver educado desde su casa centralmente de un tejido humanista y humanizado como apunta i Maraboli (2021). Lo cual se apoya en lo descrito por Balza (2008), cuando abordar a complejidad como:

Un modo de pensar la multidimensionalidad de la existencia humana, que define el mundo de la vida en su conjunto, donde se propugna la concurrencia de múltiples niveles de realidades: nouménicas, fenoménicas, noosféricas y noologicas, para el diálogo entre las distintas lógicas del pensamiento: la lógica formal, la lógica configuracional, la lógica reconfiguracional y la infra lógica; es decir, la complejidad es aquella conjunción de saberes que da cuenta de una cognición compleja. (p, 19).

Acorde a lo descrito, es oportuno ante la actitud desde esa comprensión de otros maestros sobre el Humanismo, centrado en el hombre con valores que puede cambiar vidas mencionar a Maraboli (ob.cit) quien alega:

 el humanismo es una corriente de pensamiento que tiende a hacer al hombre más verdaderamente humano y a manifestar su grandeza haciéndolo participar en todo cuanto puede enriquecerle en la naturaleza y en la historia” (p. 13)

Es que el Humanismo bajo una nueva mirada visualiza no solo al hombre como centro, sino que al recocerlos como ser integral y responsable, los valores harán del accionar la diferencia, pues le permite vivir en armonía con todo ser vivo, lo cual comprende, ya que el hombre más allá de lo material es espiritual, lo emocional y lo social, solo así se logra cambiar vidas

Desde esta mirada, Balza (2020), tributa que:

Es necesario dejar claro, que la substancia sapiente que nutre a la transcomplejidad como visión transparadigmática para abordar la trama de la vida del ser humano, proviene del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y la lógica del tercer incluido, no solamente como una cosmovisión pensisentida en el borde de lo vivencial, experiencial, conciencial y espiritual, sino como una profunda mirada que asegura y fortalece la indisoluble unidad del conocimiento que germina de un dialogo fecundo entre lo humano y lo divino (p. 13).

Tal afirmación, accede arrogarse en la esfera epistémica, que el ser humano por ser inconcluso, le permite ir develando conocimientos, acaecimientos distintos que le permitan convivir con él y con el otro, así como todo ser vivo a fin de estar apto para liderar las organizaciones públicas. 

En esa línea, la gerencia pública Transmoderna, es vista como un enfoque de gestión en el cual se buscan nuevos paradigmas y formas de liderazgo, los aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad social, el respeto por la diversidad, los valores, principios, ética, moral y la espiritualidad del ser humano toman valía, más cuando la gerencia reconoce como igual todo ser vivo para poder actuar en su accionar.

 A tenor de lo descrito, es destacar ante esta visión de la axioética que se representa en el estudio de los valores y principios éticos y morales que guían las acciones humanas con este y los demás seres planetarios. Siendo así se puede asumir que es una disciplina que estudia el comportamiento del ser humano, y estos pueden ser objetivos y universales. Entrelazar nociones y conceptos que parecen aislados pero que convergen en el Ser humano, la justicia y la ética, todo un reto. 

Referencias

Balza, A (2021)       Gerencia transparadigmática en organizaciones Transcompleja. Apuntes desde la trasmodernidad cultural. Fondo Editorial REDIT

Balza (2008 Balza, A. (2008). Educación, Investigación y Aprendizaje. Una Hermenéusis desde el Pensamiento Complejo y Transdisciplinario. Caracas. Fondo Editorial Gremial Apunesr.

Balza, A y Schavino, N (2020). El umbral de las Transciencias Sociales. Un debate necesario desde la Transcomplejidad. Ediciones Feredit, San Joaquín de Turmero, Venezuela.

Barrios J. (1998). La Nueva Gerencia y las Transformaciones Sociales

Maraboli, A. (2021). Miradas de la gerencia pública desde la actualidad. Documento en PDF. Disponible en: https://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3072/1926 . Mayéutica revista científica de humanidades y artes. Vol IX, N° 1 enero junio 2021




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad