lawandtrends.com

LawAndTrends



  • INTERcids lamenta profundamente que, a pesar de que todas las enmiendas de mínimos propuestas por esta entidad para la reforma del Código Penal habían sido presentadas por algunos grupos, ninguna de ellas ha sido tenida por la Comisión de Derechos Sociales del Senado, que ha dado luz verde a continuar la tramitación en el Pleno sin realizar ninguna corrección en el texto.
  • La comisión del Senado ha decidido también seguir excluyendo del proyecto de ley estatal de protección animal a perros u otros animales utilizados para la caza y en actividades profesionales y deportivas, una exclusión que INTERcids considera injustificada, discriminatoria y contraria al ordenamiento jurídico.

La comisión del Senado que ha debatido y votado hoy, 2 de febrero de 2023, la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, ha mantenido el texto en idénticos términos a como fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, a pesar de las reiteradas advertencias de asociaciones de juristas de todo el país sobre los graves retrocesos que se producirán si el texto actual resulta finalmente aprobado.

La comisión ha hecho caso omiso a las propuestas de enmienda que, durante toda la tramitación, INTERcids y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) han trasladado insistentemente a los grupos parlamentarios, con propuestas de redactado y argumentaciones jurídicas para cada cuestión a resolver.

El texto procedente del Congreso de los Diputados, que como tal ha sido validado hoy por la comisión del Senado, además de mantener errores técnicos, suprime la explotación sexual como delito y condiciona la punibilidad de los actos sexuales con animales a la causación de lesiones. Asimismo, se mantiene la posibilidad de que los jueces impongan penas de multa en lugar de prisión a conductas de maltrato grave a los animales. Por otro lado, deja sin resolver el problema del decomiso definitivo de los animales decomisados, para evitar que regresen con su maltratador. E ignora también la necesaria adaptación de determinados artículos del Código Penal, como los de los delitos contra la propiedad, a la reforma del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales.

En este punto, INTERcids considera que: “En la fase final de una precipitada tramitación parlamentaria de urgencia, si el Pleno del Senado de la próxima semana no va a ser capaz de llegar a los acuerdos precisos para incorporar en la reforma las enmiendas necesarias para evitar retrocesos, corregir errores e introducir las mejoras necesarias que justifican mínimamente haber iniciado este proceso de reforma… esta reforma no debería seguir adelante”.

La exclusión de los perros de caza y utilizados en otras actividades, más cerca de su aprobación definitiva

Respecto al proyecto de ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ningún cambio se ha realizado tampoco por la comisión del Senado, en un trámite que, también para este proyecto legislativo, ha resultado vacío de contenido. Concretamente respecto a los perros y otros animales utilizados para la caza y muchas otras actividades (como por ejemplo pastoreo, deporte, terapias asistidas o policía y ejército) siguen excluidos del proyecto. Se trata de la primera ley de protección animal en España que deja fuera a estos animales, precisamente los que más protección y control necesitan por parte de los poderes públicos.

INTERcids, que venía alertando desde hace muchos meses sobre los riesgos que amenazan la protección de estos animales en España, insiste en que tanto por el Gobierno de España como por las Cortes Generales se está cometiendo un gravísimo error al infravalorar lo que constituirá un nefasto precedente, al avalar una ley estatal de protección animal la sistemática exclusión y el discriminatorio tratamiento legal de estos animales.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad