lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 15 mar (EFE).- El nuevo índice de precios de referencia para el alquiler, que entra en vigor este sábado, ha desatado un revuelo dentro del sector, que advierte de que los valores que arroja están muy alejados de la realidad del mercado, que incluso pueden dar lugar a subidas y a la retirada de producto.

Este mecanismo de control de precios del alquiler en zonas tensionadas hasta el momento solo ha sido solicitado Cataluña, que ha anunciado un anticipo electoral para el próximo 12 de mayo tras no haber podido sacar adelante sus presupuestos para 2024.

Aunque el Govern de la Generalitat de Cataluña ya había mostrado sus diferencias al considerar que debería aplicarse un índice específico para la comunidad, el Ministerio de Vivienda ha reiterado que este índice será homogéneo para el conjunto de España.

El índice se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas, personas físicas o jurídicas titulares de cinco o más inmuebles residenciales ubicados en dichas áreas, aunque la gran parte de la oferta de alquiler está en manos de pequeños propietarios, para los que ya existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.

También es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.

Según Fotocasa el mercado de la vivienda está conformado, en su mayoría, por un 80 % de pequeños propietarios que tienen una o dos viviendas y solo un 10 % de particulares poseen tres inmuebles o más.

 

Un desfase de precios que sorprende al sector

Desde el sector han alertado de que este índice tendrá un efecto contrario. Desalentará a los propietarios para sacar nueva vivienda al mercado, lo que reducirá la oferta y tensionará más los precios, al tiempo que se hace más patente el aumento de los alquileres temporales o turísticos para sortear la Ley de Vivienda.

La patronal española de promotores y constructores APCE, que forma parte de CEOE, ve sorprendentes las diferencias de precios entre el índice y lo que ofertan los portales inmobiliarios y advierte de que va a monitorizar, allá donde se aplique, los efectos que puede tener sobre la oferta y el precio.

El portal inmobiliario Idealista, uno de los mayores de España, sostiene que el índice del Gobierno da unos precios un tercio más bajos que los del mercado, situándolos en valores de 2017, cuando aún no era patente la escasez de oferta, que ha caído un 23 % desde entonces.

Los datos basados en la muestra anunciada en Idealista en febrero de 2024 ofrecen un precio de 11,6 euros/m2, mientras que el índice se queda en los 7,9 euros, un 32 % más bajo, subraya el portal.

La mayor diferencia que ven se da en Valencia, donde el índice marca un precio un 47 % más bajo. Le siguen Palma (-43 %), Lugo (-41 %), Alicante, Cuenca y Málaga (-40 % en los tres casos). Entre los grandes mercados, esta diferencia se sitúa en el 36 % en Barcelona, en el 24 % en Madrid y en el 24 % en Sevilla.

 

Un 85 % de las viviendas analizadas por Alquiler Seguro superan el índice

Alquiler Seguro, que gestiona 22.000 inmuebles, ha analizado los precios de cierre de 852 viviendas de doce provincias, y concluye que de media están 130 euros más caras, más de un 14 % por encima de lo que marca el índice. De hecho, en el 85 % de las viviendas estudiadas sus propietarios deberían bajar la renta un 18 % de media (167 euros), atendiendo al rango superior que marca.

Sin embargo, aseguran que en un 15 % de la muestra el alquiler podría encarecerse aún más con subidas, en casos concretos, de más de 400 euros en Málaga o de 600 euros en Madrid.

Alquiler Seguro lo tacha de impreciso y arbitrario y sostiene que en provincias como Barcelona y Madrid el índice plantea rangos de precios mínimos de 300-400 euros, valores que hace diez años que no se ven en el mercado.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Cataluña sitúan esta diferencia en el 20 % de media y si se compara con el índice catalán se movería entre el 10 % y el 15 %. De usarse el índice de referencia medio catalán, creen que el descenso de las rentas ascendería hasta un 25 % por debajo del precio comercial propuesto.

Desde Pisos.com se muestran escépticos y cuestionan el impacto real de esta nueva medida al considerar que hay muchas cuestiones sobre la mesa que por el momento no tienen respuesta.

Grupo Mutua de Propietarios señala que el aumento del mercado de alquiler ilegal (29 %) y la reducción de la oferta (29 %) son los principales temores de este índice, de acuerdo con una encuesta a 2.000 personas.

El Sindicat de Llogateres cree que las inmobiliarias y especuladores intentarán saltarse la regulación de alquileres y propone la bajada de alquileres incluso antes de que finalicen los contratos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad