lawandtrends.com

LawAndTrends



La futura Ley de Familias crea nuevos permisos para conciliación y cuidados y extiende a otros supuestos la protección de las familias numerosas. El Ejecutivo también ha aprobado el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para favorecer un sistema de transporte accesible, limpio, innovador y digitalizado

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Familias, basado en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que, con esta norma, el gobierno cumple con la ciudadanía y con todas las familias, ya que da respuesta "a problemas centrales de la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país".

Belarra ha considerado sumamente difícil a día de hoy, en España, la conciliación de la vida laboral y personal de los padres y las madres, que demasiado a menudo depende de escuelas, actividades extraescolares y de la ayuda de los abuelos y las abuelas. También, ha resaltado, existe una necesidad de refuerzo en el apoyo a la crianza, ya que las encuestas revelan que las mujeres jóvenes en España querrían tener más hijos pero no lo hacen porque no se lo pueden permitir. Y una tercera asignatura pendiente es el reconocimiento jurídico de "las distintas formas de ser familia" para que todas estén equiparadas en derechos y protegidas de igual modo por la legislación.

Protección social de las familias y apoyo a la crianza

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraLa ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Entre las medidas recogidas en el anteproyecto figura la extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Podrán ser beneficiarias, entre otras, las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. "Según nuestros cálculos esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres con lo cual, prácticamente estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta", ha destacado Ione Belarra.

La protección de la que se benefician las familias numerosas se amplía a otras como las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo -facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos- y con los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.

Tendrán derecho a estos mismos beneficios aquellas familias que temporalmente se encuentren en situación de monoparentalidad o monomarentalidad porque uno de los dos progenitores esté ingresado durante más de un año o permanezca en prisión, o porque la guardia y custodia la tenga solo uno de ellos.

La ministra ha hecho hincapié en que la ley reconoce el derecho subjetivo al acceso universal a la atención temprana gratuita y de calidad. Así, ha anunciado, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas desarrollarán un marco estatal de apoyo a los primeros 1.000 días "para igualar las oportunidades en un momento clave para los niños y niñas como es el periodo de 0 a 3 años".

Nuevos permisos para conciliación y cuidados

La norma crea tres permisos de cuidados: uno de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco; un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla 8 años, y un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar que será de 4 días retribuidos al año.

El permiso parental se aplicará de manera progresiva y así, en el año 2023 será de seis semanas y de ocho semanas en 2024. Belarra ha señalado que será de ayuda para las familias por ejemplo en periodos no lectivos o durante la adaptación en las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia

La ley sigue la línea ya marcada por el Gobierno de equiparar los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. El año pasado se reformó la pensión de viudedad para incluir a las parejas de hecho y ahora estas podrán también disfrutar de 15 días de permiso cuando se constituyan.

Por otro lado, la ley generará un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad, y para las múltiples, adoptivas o acogedoras.

Protección de los derechos de la infancia y la adolescencia

La ministra ha asegurado que la nueva ley protegerá el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información y a la participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo, lo que impedirá la aplicación del denominado 'pin parental' u otro mecanismo similar y garantizará su libre desarrollo de la personalidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad