lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Asociación DIA denuncia la incompetencia de la Dirección General de Seguros al haber trascurrido ya dos meses tras conocerse el incremento anual de las pensiones del 0,9 % para 2020, al que se vincula el incremento anual de las indemnizaciones por accidente, sin que la DGSFP se haya pronunciado para actualizar dichas indemnizaciones, ni tampoco las vinculadas al incremento del SMI.

Hasta 2 calculadoras son las que Asociación DIA está dispuesta a prestar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para que resuelvan de una vez el complejo cálculo que tiene en vilo a las víctimas desde hace dos meses. ¿Cuánto se incrementan las indemnizaciones por accidente en 2020? La respuesta parece sencilla, pues solo hay que aplicar el incremento del 0,9 % a las cuantías actuales, pero “la Dirección General de Seguros parece no saber hacer el cálculo o no querer trabajar”.

Nos referimos la actualización de las cuantías indemnizatorias establecida por el artículo 49 del Baremo (LRCSCVM) que reciben las víctimas de accidentes y/o familiares, y que está vinculada al incremento anual de las pensiones (algo que por otra parte no entendemos, pues son indemnizaciones abonadas por el sector privado -aseguradoras- que nada tienen que ver con las pensiones, que son prestaciones públicas).

Ponemos a su disposición -explica Francisco Canes, presidente de Asociación DIA- no solo un par de calculadoras, sino todos nuestros recursos contables e informáticos a tiempo completo para que aprendan a utilizarlas. Quizá necesiten desarrollar una aplicación para multiplicar por 0,9 las cuantías indemnizatorias de 2019, también les ayudamos.”

Están pendientes también de actualizar las indemnizaciones por ayuda de tercera persona y las tablas de lucro cesante que están vinculadas al SMI que recientemente ha experimentado un incremento hasta los 950 €.

Para Francisco Canes la situación es incomprensible “razón por la cual nuestra indignación se torna a estas alturas en ironía”. Para el presidente de Asociación DIA la responsabilidad no solo recae sobre el Director de Seguros Sergio Álvarez Camiña: “No entendemos que la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño permita este grado de incompetencia en la Dirección General de Seguros y que esta situación de se dilate en el tiempo. Todo ello genera un perjuicio adicional que recae sobre las víctimas que han sido perjudicadas en accidentes de tráfico, pero también en accidentes laborales, negligencias médicas, etc. ya que el Baremo y estas cuantías indemnizatorias son la referencia para todas ellas.”

El año pasado tuvimos que esperar hasta el 20 de marzo para que la Dirección General de Seguros publicara la actualización de las indemnizaciones para que se publicara una resolución de dos páginas como esta.

“Por eso esperamos que acepten de buen grado nuestro par de calculadoras”, añade Canes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad