lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia), se ha organizado un nuevo curso formativo “Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana” que tiene por objeto abordar la formación del personal funcionario responsable del desarrollo de los procesos electorales. 

Con la inminente celebración de las próximas elecciones autonómicas, esta formación busca facilitar a las personas que la cursen las herramientas y los conocimientos necesarios para poder afrontar los comicios con las mayores garantías posibles.

El objetivo primordial de esta acción formativa es contribuir al buen desarrollo de un proceso electoral, abordando todos los aspectos jurídicos, económicos y organizativos que lo envuelven. Para ello, se contará con diversos ponentes con una dilatada experiencia en la materia, como Secretarios y Vicesecretarios de ayuntamientos, y el Presidente de la Diputación de València, Antoni Francesc.

El curso se dirigirá principalmente a las personas que desempeñan las funciones de la Secretaría en los Ayuntamientos, dado el significativo papel que les concede la legislación como garantes de la legalidad y colaboradores del buen funcionamiento del proceso electoral. Sin embargo, también es interesante para el resto de personal del funcionariado público, cargos electos o personal de la Administración Local.

La importancia de este curso radica en que a pesar de que los comicios locales son un proceso periódico, no es un proceso habitual. A lo largo de los cuatro años que separan unas elecciones de otras se producen novedades normativas y criterios de la Junta Electoral que se deben tener en cuenta de cara al próximo proceso electoral.

Además, como valor añadido al curso, el formato elegido para el mismo es de carácter eminentemente práctico. Es decir, se trasladará la aplicación teórica a las diferentes realidades municipales. Un importante espacio de la jornada se reservará a la intervención de los asistentes para que puedan formular preguntas y exponer sus propias experiencias, con el objetivo de generar una suerte de fórum. Así mismo, se tratará de recoger en un documento al finalizar la jornada para la posterior consulta de las personas asistentes.

Esta acción formativa consistirá en tres jornadas, correspondiendo cada una de ellas a las diferentes fases de un proceso electoral, desde la convocatoria de elecciones hasta la reorganización de las nuevas Corporaciones surgidas de los comicios: “en periodo electoral”, “preparando el cambio de corporación” y “después de las urnas”.

Las jornadas “Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana” tendrán lugar los días 29 de marzo, 25 de abril y 17 de mayo. Las dos primeras se celebrarán en El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MUVIM) y la última de estas en Salón de Plenos de la Diputación de València.

Así mismo, esta actividad formativa se llevará a cabo con la colaboración de la la Editorial Tirant lo Blanch, quien obsequiará con un ebook a los asistentes, y la Diputació de València.

La fecha límite de inscripción es el 28 de marzo.

El programa completo del curso y las condiciones de inscripción se pueden consultar en este enlace




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad