lawandtrends.com

LawAndTrends



La semana pasada terminamos 2022 hablando de las ayudas que terminaban al acabar el año. Ahora os traemos qué ayudas del Gobierno se mantienen para el año 2023, cuáles se mejoran y amplían y qué nuevas medidas empiezan a funcionar.

Siempre se empieza el año con la famosa cuesta de enero y, ante los efectos de la subida de precios y de la inflación, se ha ampliado una nueva batería de medidas anticrisis. ¿Te interesa saber más? Conoce las ayudas del Gobierno para el 2023.

Se mantiene la ayuda al transporte 

Aunque, como ya analizamos, la ayuda de 20 céntimos por litro al carburante terminó el pasado 31 de diciembre, sí que hay subvenciones en el transporte que se mantienen. Este es el caso de la gratuidad tanto de los abonos de Renfe como los de autobuses de titularidad estatal.

Renfe ha anunciado algunos cambios en las condiciones de sus abonos, para evitar algunas malas prácticas que se realizaron durante el periodo anterior de los mismos. Por ello, sancionará a los usuarios que reserven un viaje y en caso de no poder realizarlo, no lo cancelen con antelación. Además, si se repite esta actuación por 3 veces, perderá la fianza de 20 euros de este bono.

En cuanto a los abonos por comunidades, no todas se han pronunciado al respecto sobre si lo mantendrán o durante el 2023. Madrid sí ha indicado que este abono lo ampliará hasta el 60%. Las Islas Baleares y Canarias elevan la subvención al 100%. País Vasco, Navarra, La Rioja, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón también han confirmado que complementarán hasta el 50% las ayudas al transporte en su comunidad. El resto de comunidades, siguen pendientes de confirmar si mantienen o no esta medida. 

Ayuda a la cesta de la compra con la rebaja del IVA en alimentos

Otro de los objetivos de las nuevas medidas anticrisis es frenar el alza de los precios de los alimentos, por eso, durante los próximos 6 meses se ha aprobado una reducción de IVA de los alimentos de primera necesidad, que pasarán del 4% al 0%. En este grupo de alimentos incluye: pan, harina, queso, huevos, leche, verduras, hortalizas, frutas, legumbres, y cereales. También se ha indicado la reducción del 10% al 5% del IVA del aceite y de la pasta.

Cheque de 200 euros para familias vulnerables

Además de la reducción del IVA en alimentación, también se ha aprobado el cheque de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio de hasta 75.000 euros (sin contar la primera vivienda).

Esta ayuda es casi idéntica a la que se tramitó en 2022 pero con algunas modificaciones en cuanto a los requisitos de acceso, pasando de ingresos inferiores de 14.000 euros a los 27.000 euros de ahora y pretende ayudar a 4,2 millones de hogares según el Gobierno.

Este nuevo bono se puede pedir desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez solicitado, si se concede, el pago correspondiente se hará mediante transferencia bancaria.

Conoce las ayudas del Gobierno para el alquiler en 2023

Continúan las ayudas al alquiler. El Gobierno ha aprobado la congelación de los alquileres durante seis meses, limitando las subidas al 2%. Esto quiere decir que, si el precio se revisa a lo largo del año teniendo en cuenta el IPC, al ser un valor muy alto, el precio se dispararía, por eso se ha limitado el tope al 2%. 

También se congelan los contratos que sean renovados antes del 30 de junio.

Revalorización de las pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones para 2023 y supondrá un aumento del 8,5% en las pensiones contributivas con carácter general, mientras que se prorroga el incremento del 15% en las pensiones no contributivas.

Por tanto, se estima un aumento de la pensión media de jubilación de 107 euros mensuales según datos del Gobierno. 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad