lawandtrends.com

LawAndTrends



Si eres de los inversores que están en la búsqueda de nuevos horizontes, debes saber que la Golden Visa es una de las mejores opciones para obtener la residencia en España y trabajar en ella de manera legal y sin restricciones.

A través de este artículo te brindaremos información de gran utilidad para que puedas conseguir tu Golden Visa y comiences a cumplir tus sueños dorados sin que nada ni nadie se interponga en tu camino.

¿Qué es la Golden Visa?

Pero primero, lo primero: entender a la perfección qué es la Golden Visa. Se trata de un permiso de residencia para inversores dispuesto a través de la Ley 14/2013.

El programa de Golden Visa fue creado para incentivar inversiones de extranjeros no comunitarios, que quieren trasladarse a España y realizar una inversión significativa de capital, obteniendo de esta manera la posibilidad de residir y trabajar legalmente.

En general se suele relacionar el concepto de inversión con operaciones ejecutadas en el mercado inmobiliario, sin embargo, la inversión puede ser en activos financieros (deuda pública, fondos de inversión o depósitos bancarios) o proyectos empresariales.

En el caso de los proyectos empresariales, a diferencia del resto de los tipos de operaciones consideradas para el otorgamiento de la residencia por inversión, no se exige un monto mínimo, pero se requiere que sean de interés general. Ejemplo: ser fuente de creación de puestos de trabajo.

¿Por qué se la considera como un tipo de Visa “especial”?

  • Proceso rápido . Los trámites que deben realizarse son sencillos y no se exige la presentación de demasiada documentación, a diferencia de lo que sí ocurre con los otros tipos de visa o permisos previstos por la Ley General de Extranjería.
  • Se regula por una Ley específica. La Golden Visa se rige por la Ley 14/2013 y no por la Ley General de Extranjería.
  • Solicitud a distancia. Puede ser solicitada por el propio interesado o a través de un representante debidamente acreditado, sin que sea necesario estar en España. Si decides iniciar el trámite a través de representación te sugerimos que selecciones un abogado especialista en extranjería y en gestión de este tipo de residencias para asegurar el cumplimiento de los pasos legales requeridos por las reglamentaciones vigentes.
  • Mayor duración. En principio, la visa se otorga por un año, pero luego de haberla obtenido podrás solicitar una autorización de residencia para inversores por dos años.
  • Fácil renovación. Cada dos años podrás solicitar la renovación del permiso siempre que acredites tu inversión. Aquellos inversores extranjeros que estén interesados en residir en España por un plazo superior podrán solicitar la renovación por períodos sucesivos de cinco  años, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho
  • Permite la reagrupación familiar. Se podrá solicitar conjuntamente con el visado para el cónyuge, hijos menores o mayores que dependan económicamente del inversor y que no hayan constituído por sí mismos una unidad familiar y los ascendientes a cargo.
  • No requiere permanencia. No es necesario que te conviertas en residente fiscal en el país, basta con que viajes a España una vez por año. Esto te permitirá ausentarse de España por períodos largos sin el riesgo de perder la visa.
  • Autorización para trabajar. Con la obtención del visado, el inversor y su familia adquieren permiso de trabajo inmediato.

¿Qué trámites deben cumplirse para conseguir el otorgamiento de la Golden Visa?

Una gran promesa sin dudas para todos los que persiguen esta Visa, pero veamos algunos puntos importantes relacionados con las condiciones necesarias para su otorgamiento.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Ello dependerá si te encuentras en España o en tu país.

Si aún no has viajado, puedes presentar la solicitud de visa en el área de visados del Consulado Español ubicado en tu ciudad.

En cambio si ya estás en territorio español deberás presentarte ante la UGECE, Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Plazos

La inversión debe realizarse con anterioridad a la solicitud, debiendo acreditar la misma dentro de los 60 días de la presentación.

Es importante saber que, si vas a gestionar una Golden Visa por la compra de inmuebles, la fecha de las adquisiciones deben ser posteriores a la entrada en vigencia de la Ley 14/2013, en caso contrario el pedido será rechazado.

Luego de obtenida la resolución favorable a tu solicitud, contarás con un plazo de un mes para solicitar el visado, que, como mencionamos anteriormente, tendrá un plazo de vigencia de un año, con posibilidades de extensión por 2 años.

¿Qué documentos se requieren para una visa de Inversionista de Bienes Raíces?

Finalmente, es importante tener en cuenta todos aquellos documentos requeridos para este trámite.

  • Escritura Pública:  Este es el instrumento que acreditará la compra del inmueble por el valor solicitado (igual o superior a  500.000 euros). También se acompañan certificados de dominio emitidos por el Registro de la Propiedad. Si existe contrato de arras, deberá ser formalizado por escritura pública.
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Dos fotografías
  • Prueba de solvencia financiera.
  • Certificado de matrimonio: En caso que la visa sea solicitada para el cónyuge también.
  • Certificado de nacimiento: Si hubiera hijos en el grupo familiar y fueran incluídos en el trámite de visado.
  • Prueba de que no tienes antecedentes penales. Se requiere no poseer antecedentes penales en España o en el país donde se ha residido durante los últimos cinco años por delitos previstos en el ordenamiento jurídico Español.
  • Seguro médico obligatorio. Es indistinto si el seguro es público o privado, pero debe ser contratado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España. No resultan válidos los seguros de viajes.

La importancia de los abogados de residencias

Es cierto que el trámite puede resultar muy sencillo en apariencia pero, como cualquier proceso burocrático, cuenta con exigencias legales y plazos que deben ser cumplidos para que la solicitud prospere a tu favor.

Por ello nuestro consejo es que busques la asistencia de abogados especialistas en temas de extranjería e inmigración que te acompañen y te asesoren con el conocimiento y la experiencia que le garantizarán a tu trámite los mejores resultados en el menor tiempo posible.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad