lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Tienes menos de 35 años y quieres comprar tu primera vivienda? ¡Este artículo te interesa!

El Gobierno aprobó el 28 de junio una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para que los jóvenes de hasta 35 años y a las familias con menores a su cargo puedan pagar el 20% de la entrada de su primera vivienda. La medida, incluida dentro del Real Decreto-ley 5/2023 para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y a otras situaciones de vulnerabilidad, tiene el objetivo de posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas.

Con el aval se podrá acceder a una hipoteca 100%, es decir, solamente se tendrán que aportar ahorros iniciales para los gastos de compraventa y de formalización de la hipoteca que suelen ser del 10% del valor de la vivienda. El plazo del aval será por un máximo de 10 años con independencia de la duración de la hipoteca y que exista periodo de carencia o no.

¿Quién puede acceder a los avales ICO?

Para poder acceder a los avales ICO se deberán cumplir una serie de requisitos:

  • Que se trate de una primera vivienda.
  • Ser menor de 35 años. Si existen menores a cargo, se elimina el límite de edad.
  • Tener ingresos inferiores a 37.800 euros brutos anuales. Si hay dos beneficiarios, serán 75.600 euros en total. Si se trata de familias con hijos menores a cargo, la cuantía aumentará un 0,3% por cada hijo. En el caso de las familias monoparentales, el aumento será del 70%.
  • Residir en España y contar con DNI o NIE.
  • Tener un perfil financiero apto para solicitar la hipoteca.
  • La cuantía del aval vendrá determinada por la zona donde se ubique la vivienda con tal de adaptarse a los precios medios de la vivienda en cada lugar. Si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.
  • Es compatibles con la solicitud y concesión de otros planes activos para el acceso a la vivienda en algunas Comunidades Autónomas.
  • La fecha máxima para solicitar el aval será el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Cómo pedir los avales ICO

Los interesados podrán solicitar estos avales directamente a través la entidad bancaria o financiera con la que contraten una hipoteca. En su página web, el ICO indica dónde solicitar los avales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad