lawandtrends.com

LawAndTrends



Pronto los patinetes eléctricos y resto de vehículos de movilidad personal deberán tener unas características concretas. ¿Sabes cuáles?

La pasada modificación del Reglamento General de Circulación establecía que, para que los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP) puedan circular, deberán estar provistos de un certificado de circulación. Este debe garantizar el cumplimento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación.

El 21 de enero se publicó finalmente la aprobación de este manual de características que define y unifica las características que deben cumplir los VMP para su comercialización y circulación. Te las explicamos a continuación.

¿Qué es un vehículo de movilidad personal (VMP)?

El manual reitera la definición de VMP:

  • Indica que son vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. La velocidad máxima por diseño que pueden alcanzar debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h y si están equipados con un asiento o sillín deberán tener un sistema de auto equilibrado.
  • Las exclusiones a esta definición son, entre otros, los vehículos para personas con movilidad reducida, los ciclos de pedales con pedaleo asistido (EPAC) o los vehículos que no superen los 6km/h (que ya no serán VPM si no juguetes).
  • El distintivo ambiental que les corresponde es del de cero emisiones, pero están exentos de llevar el adhesivo.
  • También nos hace distinción desde el punto de vista técnico entre VMP para transporte personal y VMP para transporte de mercancías u otros servicios, siendo estos últimos de al menos 3 ruedas, situándose 2 de ellas en el eje más cercano a la carga, y que disponen de una plataforma o cajón habilitado para este uso. Estos vehículos en ningún caso podrán dedicarse al transporte de pasajeros.

Todos los VPM deben cumplir con los requisitos especificados en el Manual, para lo cual el fabricante o representante autorizado será responsable de obtener un certificado de circulación para cada modelo y versión de VMP, según el proceso que se detalla.

¿Cuáles son los requisitos especificados en el manual?

  1. Deberán disponer de dos frenos independientes, que se pueden accionar desde el mismo actuador, aunque para los VMP para transporte de mercancías u otros servicios será necesario contar con actuadores independientes para cada eje. Es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento.
  2. Los VPM de menos de 3 ruedas deberán contar con un sistema de estabilización para ser utilizado mientras están aparcados, consistente en una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.
  3. Deberán estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo) y contar con un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja), así como incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán incluir reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad.
  4. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán tener instalados obligatoriamente tanto indicadores de dirección delanteros como traseros. También deberán incluir obligatoriamente 2 retrovisores, a izquierda y derecha del vehículo.
  5. Todos los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de un avisador acústico. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán incluir obligatoriamente un aviso sonoro de marcha atrás y deberán incluir un modo de funcionamiento del vehículo en sentido marcha atrás, para facilitar este tipo de maniobra.
  6. Se deberá garantizar que el vehículo no pueda iniciar la marcha mientras está siendo cargado, incluso si el mando del motor es activado.
  7. Se exige que lleven instalado un visualizador embarcado que indique el nivel de batería y la velocidad instantánea y que sea visible por el conductor de una forma sencilla, sin alterar la posición de conductor y sin riesgo para la seguridad vial.
  8. Los vehículos que dispongan de un sistema de plegado deben de disponer de un sistema de cierre combinado con un mínimo de dos niveles de seguridad independientes.
  9. Los vehículos tienen que llevar: la velocidad máxima, el número de serie o identificación, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo en un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que no permita su reutilización en otro vehículo.
  10. La documentación con la que se comercialice el vehículo deberá informar claramente que pertenece a la categoría de VMP y los vehículos deberán cumplir con los requisitos sobre información de producto y marcajes. Además, se deberán comercializar junto a la ficha reducida de características generales para VMP.

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa?

Si bien entra en vigor al día siguiente de su publicación, da un plazo de adecuación de 2 años desde su entrada en vigor para que todos los modelos que se comercialicen cumplan con estas características y con la obligación de obtención de este certificado. Además, los modelos que ya estén comercializados o se comercialicen durante estos dos años sin certificado, podrán circular durante los próximos 5 años, hasta EL 22 de enero del 2027.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad