lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 16 feb (EFE).- Cuando se cumple una semana del asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate embestidos por una narcolancha, cientos de policías y guardias civiles han clamado este viernes frente a las delegaciones del Gobierno de toda España por tener más y mejores medios policiales y por que se les reconozca como profesión de riesgo.

Desde el Ministerio del Interior han asegurado a EFE que "se está estudiando la propuesta" y han recordado que desde 2018 está haciendo una "apuesta clara" por mejorar las condiciones laborales y salariales de policías nacionales y guardias civiles.

Las concentraciones de este viernes habían sido convocadas hace más de un mes por la plataforma que agrupa a ocho asociaciones de guardias civiles y cinco sindicatos policiales con el objetivo de reivindicar que Interior negocie mejoras salariales en la jubilación de los funcionarios de ambos cuerpos, pues denuncian que sufren pérdidas notables frente a la jubilación de un mosso o un efectivo de otras policías locales.

Tras las muertes de los guardias civiles Miguel Ángel y David en la tarde-noche del pasado viernes en el puerto de Barbate cuando la embarcación de la Guardia Civil fue embestida por una narcolancha, las protestas se han iniciado con minutos de silencio en todos los lugares de concentraciones.

Mujeres y madres de agentes: No más muertes por falta de medios

Entre ellos, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz donde unas 200 policías y guardias civiles han reclamado mejoras laborales, el reconocimiento de su trabajo como "profesión de riesgo" y más medios materiales y humanos frente al narcotráfico que eviten tragedias como la ocurrida hace una semana.

"Queremos justicia porque Policía y Guardia Civil son los únicos cuerpos de todo el estado que no están reconocidos como profesión de riesgo, y se está produciendo una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación con una enorme pérdida de poder adquisitivo", ha lamentado Carmen Villanueva, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

A la protesta se han sumado esposas, madres y mujeres familiares de guardias civiles de la provincia de Cádiz que portaban pancartas y carteles, además de banderas de España, con los mensajes "No más muertes por dejadez y falta de medios".

"Queremos que nuestros maridos trabajen con todas las garantías y que vuelvan a casa con sus hijas;, la zona de especial de singularidad es una necesidad imperiosa para esta provincia", ha dicho la portavoz Mónica Mogica, en su intervención leída en un discurso escrito a mano, en el que ha asegurado también que "el principio de autoridad está totalmente perdido en esta zona".

Las mujeres de guardias civiles han anunciado que se están uniendo en plataformas provinciales y que protagonizarán nuevas movilizaciones para dar voz a las reclamaciones de los agentes, que, por su normativa interna, no pueden movilizarse ni protestar como ellas.

Los manifestantes han proferido cánticos a favor de la Guardia Civil y la Policía Nacional y contra el Gobierno con mensajes en los que han reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

PP y VOX insisten en la dimisión de Marlaska

En Madrid, representantes de la plataforma, apoyados por dirigentes del PP, como su secretaria general, Cuca Gamarra o su portavoz, Borja Sémper, así el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se han sumado a las reivindicaciones de los agentes y han reiterado también su petición de dimisión a Marlaska.

"Sobran los motivos", ha dicho Gamarra, antes de enumerar algunos de ellos, como "su incapacidad, su insensibilidad, por no haber tomado las medidas a tiempo y por no haber protegido a quienes nos protegen".

Gamarra también ha prometido legislar para cumplir con las reivindicaciones de los cuerpos de seguridad, momento en el que ha sido recriminada por algunos manifestantes al grito de "menos palabras y más hechos".

En otros puntos de España como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Navarra se han secundado concentraciones frente a sus respectivas Delegaciones del Gobierno donde se han guardado minutos de silencio por los dos agentes muertos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad