lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 27 feb (EFE).- Un juzgado de Bilbao ha establecido que la baja por ansiedad de una policía municipal del Ayuntamiento de Gorliz motivada por el acoso de un compañero es accidente laboral, según ha informado ELA.

La central ha precisado en una nota de prensa que el Juzgado de lo Social 2 de Bilbao ha dado la razón a la Fundación Bidelagun, creada por ELA, y ha dictaminado que la baja médica es "consecuencia directa de la grave situación sufrida en el trabajo".

La resolución judicial relata en sus hechos probados "el tormento de la municipal sometida" por su compañero a un "trato denigrante y vejatorio así como a graves conductas inapropiadas de índole sexual" que provocaron que la mujer cogiera la baja en 2021.

Según ELA, la sentencia también se hace eco de la "pasividad" del consistorio vizcaíno, ya que ésta puso los hechos en conocimiento del consistorio en julio de 2019 y en mayo de 2021 "sin que nada se actuara por la demandada (Ayuntamiento de Gorliz)".

Bidelagun Fundazioa, creada por la central sindical para la promoción de la Salud Laboral y que ha llevado la dirección jurídica de este caso, ha valorado muy positivamente esta sentencia, a la vez que considera "gravísima" la pasividad del Ayuntamiento de Gorliz ante la situación continuada de acoso sufrido por la trabajadora y que en última instancia le ocasionó la baja por ansiedad.

Por ello, Bidelagun ha indicado que iniciará acciones judiciales frente al consistorio por falta de medidas de seguridad, al haber incumplido la obligación legal de proteger a la trabajadora y de dispensarle un ambiente de trabajo saludable y libre de violencia.

También precisa que el "municipal acosador sigue en activo".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad