lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Hoy 24 de enero de 2023 se conmemora el 46º aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha con la celebración de diversos actos en Madrid.

El acto central de este día se ha realizado en el Auditorio Marcelino Camacho, en el que la Fundación Abogados de Atocha ha entregado sus premios y reconocimientos anuales. En esta 19 edición, han sido galardonados los operativos de extinción de incendios por el importante papel que desempeñan sus integrantes y su labor, no siempre reconocida.

En el evento han intervenido entre otros, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta, y el decano de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón.

Ortega ha destacado la importancia de actos como este para recordar a los abogados que dieron todo por proteger los derechos y libertades. “Hay daños inconmensurables que no podemos reparar: la vida humana. Solo la memoria hará posible la prevención. Solo la prevención hará posible evitar más daños y más pérdidas”.

Con esta condecoración, la Fundación Abogados de Atocha pretende reconocer y homenajear su riguroso trabajo, pero también dar un toque de atención a la sociedad y a los poderes gubernamentales para su mejora, así como la necesidad de concienciar y educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente a través y de forma especial de la prevención.

Previamente, a partir de las 8:30 horas de hoy, la presidenta de la Abogacía junto a una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid, ha visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro y a las 10:00 horas se realizó la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento de Juan Genovés “El Abrazo”, en recuerdo y homenaje a los “Abogados de Atocha”.

Como es conocido históricamente, el 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas vinculados al PCE y CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha ametrallando a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

Desde entonces CCOO de Madrid ha trabajado para mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron el sangriento atentado, convirtiéndose en la Entidad Promotora de la constitución de la Fundación Abogados de Atocha en el año 2005, concediendo a partir de ese momento el Premio Abogados de Atocha.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad