lawandtrends.com

LawAndTrends



Es el abogado del Turno de Oficio más veterano de Valencia, con 46 años de experiencia. Está especializado en el ámbito penal y civil. Cuenta que ha cambiado mucho la tipología de casos desde que empezó. Y aunque se apuntó al Turno por adquirir experiencia y dignificar la profesión, ha regresado a sus 70 años por afición.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

Creo que bien en general, salvo alguna excepción, quizá estrés o tensión. Eso en mi caso se nota en los asuntos de familia, aunque en muy pequeña proporción. Los asuntos de familia enfrentan muy intensamente a los interesados y se sienten muy sensibilizados e irritados, y su malhumor deriva al letrado defensor … y confesor depositario de sus asuntos, incluidos los desahogos y las rabietas reprimidas que no se pueden dirigir a la otra parte por temor a las consecuencias.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de oficio?

Según mi apreciación ha cambiado que antes, hace 46 años cuando comencé en el Turno, había pocas reclamaciones civiles o de naturaleza administrativa, preponderando las matrimoniales y las causas criminales, especialmente estas.

¿Por qué decidió apuntarse?

Por tres motivos diferentes y sucesivos, según la época. En la primera etapa, al cabo de dos años de colegiado podías inscribirte en el turno, y la motivación principal era la de adquirir experiencia. En la segunda, con unos 20 años de ejercicio y después de haberme dado de baja del Turno años antes, volví por dignificar el Turno de Oficio, siguiendo el consejo de un letrado veterano, miembro de la Junta de Gobierno del ICA de Madrid, cuyas declaraciones a la publicación de la Abogacía leí y seguí. En la tercera y última, es decir, la actual, por vocación, pues ya podía estar totalmente jubilado y de hecho lo estoy para los asuntos particulares.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de los casos?

Sí, sin ninguna duda, a veces más, dependiendo esto del abogado, que puede desarrollar su trabajo con más libertad, entre otras cosas por las costas y los depósitos que no se corre peligro de soportar ni depositar, respectivamente.

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado, ¿qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio?

Mi tarea me colma por hacerla con vocación y gusto.

¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?

Actualmente se forma muy bien a los abogados del turno de oficio pero siempre puede mejorarse todo, aunque no puedo señalar ninguna deficiencia.

¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?

Muchos, principalmente de la jurisdicción penal. En uno se acusó a dos chicos de delito contra la libertad sexual y después de muchos meses en prisión provisional sin fianza fueron absueltos por retirarse la acusación en el juicio. En otro, se acusó a dos personas, una mi defendido, de similar delito, siendo erróneamente condenados en juicio; facilité que lo anulase el Tribunal Supremo y se celebrara otro, en el que conseguí su absolución… después de cinco años. La particularidad estribaba en que los acusados estuvieron en todo momento en libertad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad