lawandtrends.com

LawAndTrends



Teresa Mínguez, diputada del ICAM responsable del área internacional y copresidenta de la Cumbre

  • Felipe VI preside el Comité de Honor de un evento que reunirá a más 100 especialistas internacionales para abordar los desafíos jurídicos de la UE
  • El encuentro tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en la Galería de las Colecciones Reales

Bajo la Presidencia de Honor de SM el Rey, más de 100 especialistas internacionales participarán los próximos 16 y 17 de noviembre en la “Cumbre del Derecho de la Unión Europea para profesionales del Derecho”, organizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

El evento, que tendrá lugar en la nueva Galería de las Colecciones Reales, contará con un amplio elenco de juristas y altos representantes institucionales para analizar los principales retos normativos a los que se enfrenta la Unión Europea en el medio y largo plazo.

En estrecha colaboración con los servicios jurídicos de la Comisión Europea, el ICAM ha desarrollado un amplio programa académico que incluye, entre otras cuestiones, asuntos tan prioritarios en la agenda estratégica europea como son el Pacto Verde Europeo, la regulación sobre Inteligencia Artificial, la estrategia de defensa de la UE en el ámbito empresarial o la libertad de expresión de los medios de comunicación. También se tratará la salud del Estado de derecho en el entorno europeo, el Pacto sobre Migración y Asilo o la regulación del mercado de activos digitales.

En total, se celebrarán 18 paneles especializados, además de las sesiones plenarias de inauguración y de clausura, de alcance e interés general.

Bajo el título “El liderazgo de Europa en la sociedad del siglo XXI”, la sesión de apertura contará con las intervenciones de Margaritis Schimas, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la promoción de nuestro Modo de Vida Europeo; Daniel Calleja, director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); Adrian Vázquez Lázara, presidente de la Comisión de Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo; y María Lledó, secretaria general para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para la sesión de clausura, en la que se analizarán las prioridades de la Europa del futuro, están previstas también las intervenciones de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; o Teresa Mínguez, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable del área Internacional y copresidenta de la Cumbre, junto con el Decano, Eugenio Ribón, y el director de los servicios jurídicos de la Comisión, Daniel Calleja.

Además de los paneles de expertos, y con el objetivo de obtener un primer balance de la Presidencia española del Consejo, la Cumbre incluye diferentes actos institucionales y encuentros con autoridades nacionales e internacionales. Paralelamente, se desplegará una agenda social y cultural para los asistentes y sus acompañantes.

Por otro lado, y con el fin de facilitar la asistencia a todos los estamentos del sector legal, el ICAM ha establecido descuentos tanto para la abogacía joven como para los letrados del Turno de Oficio. Asimismo, se habilitará el seguimiento telemático vía streaming a un coste muy reducido.

Comité de Honor

Junto a SM el Rey Felipe VI, en el Comité de Honor figuran personalidades como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Más información en la web de la Cumbre https://cumbre-ue.icam.es/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad