lawandtrends.com

LawAndTrends



Lleva siete años de ejercicio en el Turno de Cuenca. Su especialidad es el ámbito penal y, en concreto, los casos de violencia de género. Cuenta que le reconforta brindar asesoramiento jurídico gratuito a las personas más vulnerables.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

Se muestran agradecidas con el servicio que se presta. Hay veces que sienten miedo porque no conocen las consecuencias de verse inmersos en un procedimiento judicial.

¿Ha cambiado la tipología de casos que atienden los abogados de Oficio?

 Debido a la crisis económica hay más personas que solicitan justicia gratuita, porque no cuentan con los medios económicos para hacer frente a los honorarios profesionales de un abogado particular.

¿Por qué decidió apuntarse?

Siempre me ha gustado ayudar a las personas vulnerables; fui voluntaria de una ONG brindando asesoramiento jurídico. Y en el turno de oficio realizo esa labor social. Reconforta mucho el servicio que presto.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de los casos?

Hasta el momento he tenido un buen trato por parte de los jueces y auxilio judicial.

Además de una remuneración más acorde al trabajo realizado ¿Qué echa de menos en su tarea como abogado de oficio?

Necesitamos que se nos reconozcna las actuaciones no retribuidas como las ejecuciones, recursos de reposición y revisión, etc. Además, que se actualicen los baremos de acuerdo con el IPC y que se garantice el pago de las actuaciones que son asumidas por imperativo legal o judicial. En las dependencias policiales hace falta un espacio privado para la entrevista con el detenido, porque la entrevista se realiza en los pasillos. Hace falta que en sede judicial la entrevista también sea privada.

¿Qué aspecto o especialidad de la formación que se ofrece a los abogados del Turno por parte de los Colegios considera que debería mejorarse?

 Algún curso de ciberdelincuencia.

¿Qué caso de oficio le viene a la mente cuando repasa su trayectoria?

Una asistencia en tema de extranjería: una orden de expulsión a madre e hija, por no tener permiso de residencia. Ambas desconocían que hay procedimientos para regularizar su situación. La madre fue víctima de violencia de género en su país de origen, y su hija también fue víctima de violencia en el ámbito familiar, pero nunca denunciaron en su país de origen por miedo al maltratador.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad