lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 26 abr (EFE).- El decano de los abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha afirmado este miércoles que si la ministra de Justicia, Pilar Llop, "no logra una interlocución inmediata" para atajar las movilizaciones en la Justicia "se necesita cualquier otro interlocutor", y ha sostenido que hay "una falta de altura de miras" de ella y del resto de responsables políticos.

Ribón se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas durante el balance de sus primeros cien días en el cargo, a los conflictos laborales en su área: tras una huelga de dos meses de los letrados de la administración de Justicia, el resto de funcionarios judiciales han iniciado paros en abril y este lunes jueces y fiscales amenazaron también con una huelga indefinida si no se aprueban antes mejoras retributivas.

Además las asociaciones de abogados del turno de oficio -al que Ribón pertenece- reclaman una subida de sus honorarios y arrancarán sus movilizaciones con una concentración este jueves frente al Congreso.

Sobre el papel de la ministra, el decano ha dicho que "lamentablemente no ha respondido a la elevadas expectativas que teníamos de ella" y él no puede tener una "valoración positiva" de Llop en vista de las movilizaciones pasadas y previstas, incluido "un desencanto absoluto de la abogacía de oficio".

"Lo que está claro es que si no logra una interlocución inmediata se necesita cualquier otro tipo de interlocutor que ponga fin a este conflicto, y si no son capaces de alcanzar un pacto de Estado entre todos los grupos parlamentarios, lo que existe en definitiva es una falta de altura de miras tanto de la propia ministra como del resto de responsables políticos", ha sostenido.

Durante su discurso el decano ha afirmado que "en la Justicia algo no funciona cuando los operadores jurídicos están alzando su voz" y coinciden en demandar un pacto de Estado por la Justicia "porque ese colapso viene en cadena" y ahora estamos "probablemente en la época más oscura que hemos vivido desde la democracia".

Preguntado sobre si el origen de la huelga de los funcionarios de Justicia y de las anunciadas por jueces y fiscales se deben al incremento retributivo que consiguieron los letrados de la administración de Justicia, Ribón no lo ha descartado, pero ha sostenido que el origen primigenio es "el abandono de la Justicia por parte de este Gobierno y de los anteriores".

"Esta ausencia de compromiso político ha ido deteriorando la relación; estamos en una situación insostenible", ha concluido.

El decano ha recordado que los abogados del turno de oficio están llamados mañana a una concentración en Madrid no solo para pedir que se pague más por esa labor, que en ocasiones no supera los dos euros por hora -ha recordado-, sino sobre todo por su "dignidad" y para acabar con un "maltrato institucional" que supone "una esclavitud".

Ha puesto como ejemplo que no se pague cuando se defiende a una persona jurídica, a veces durante meses, o que no se les de traslado a los expedientes judiciales.

Y ha ofrecido la sede del colegio a todos los letrados que vengan a la manifestación de este jueves desde fuera de Madrid. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad