lawandtrends.com

LawAndTrends



El 6 de marzo el Ministerio de Justicia ha publicado en el BOE la Resolución de 4 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se concede subvención directa al Consejo General de la Abogacía Española en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, para el ejercicio presupuestario 2019.

Con esta Resolución se concede a la Abogacía Española una subvención directa por importe de 45.003,22 miles de euros, para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia.

Esta cantidad subvencionada se destinará a financiar las siguientes actuaciones:

  1. El asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso a quienes pretendan reclamar la tutela judicial de sus derechos e intereses.
  2. Asistencia de abogado al detenido, preso o imputado que no lo hubiera designado, para cualquier diligencia policial que no sea consecuencia de un procedimiento penal en curso o en su primera comparecencia ante un órgano jurisdiccional.
  3. Defensa gratuita por abogado en el procedimiento judicial, cuando la intervención del abogado sea legalmente preceptiva o, cuando no siéndolo, sea expresamente requerida por el Juzgado o Tribunal.

De conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 del Real Decreto 90/2019, de 1 de marzo, el pago de la subvención se efectuará con periodicidad mensual. Dentro del mes natural siguiente al de la finalización de cada mensualidad, el Consejo General de la Abogacía Española remitirá al Ministerio de Justicia una certificación que contenga los datos relativos al número y clase de actuaciones realizadas por cada colegio a lo largo del mes anterior, junto con la justificación del coste económico total asociado a aquéllas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad