lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  Supone un descenso del 21% con respecto al año, debido a la situación provocada por la pandemia del Covid19
  • Este Expediente, puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, simplifica y acorta los plazos y evita desplazamientos y esperas

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 hubo 552.577 solicitudes de ciudadanos para utilizar el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, herramienta desarrollada por la Abogacía Española que agiliza de forma segura el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Esta cifra supone un descenso del 21% respecto a la de usuarios que utilizaron el sistema el año pasado (700.913 expedientes en 2019). La bajada en el número de expedientes está relacionada con la situación provocada por la pandemia de Covid19. Las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita descendieron en todas las comunidades autónomas.

Este sistema –desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía- ya conecta a más de 80 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, así como con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia. De este modo, cuando los ciudadanos solicitan Justicia Gratuita, simplemente deben autorizar al Colegio de Abogados para que pida a las distintas administraciones toda la documentación necesaria. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la ‘Administración Electrónica’, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan casi 46.000 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día.

 

VENTAJAS DEL EXPEDIENTE

El Expediente Electrónico ofrece numerosas ventajas para el ciudadano, el abogado, el Colegio de Abogados y las Administraciones Públicas.

  • Reduce el tiempo de tramitación del Expediente.
  • Simplifica la solicitud al ciudadano.
  • Elimina fallos en el proceso de recopilación de la documentación y garantiza la transparencia de los datos.
  • Agiliza el proceso de Justicia Gratuita.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO DE JUSTICIA GRATUITA




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad