lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana atendieron 278.431 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019
  • De los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, más de 192.000 son del Turno de Oficio y casi 82.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido
  • El Servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 4.100 asuntos con un aumento del 21,5% con respecto a 2018.

Con ocasión de la celebración del Día de la Justicia Gratuita el próximo 12 de julio, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), atendiendo a los resultados del XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española, expone la situación de la Justicia en la Comunidad.

Los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana atendieron 278.431 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 1,3% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 274.790. Hay que tener en cuenta que cada uno de los más de 108.900 expedientes remitidos por los Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos...

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita más de 192.000 son del Turno de Oficio con un incremento del 0,6% con respecto a 2018; mientras que casi 82.000 corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido, un 2,3% más que el año anterior. El Servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 4.100 asuntos con un aumento del 21,5% con respecto a 2018.

La inversión en Justicia Gratuita

En la Comunidad Valenciana se ha realizado una inversión en Justicia Gratuita de 37 millones de euros. Por delante de la misma, se encuentra Cataluña que, como viene siendo habitual año tras año, es la comunidad autónoma que más invierte en Justicia Gratuita con 58 millones de euros. A continuación, se encuentra Andalucía con 46,4 millones de euros y el tercer lugar lo ocupa Madrid con 44,8 millones de euros. Estas tres comunidades autónomas acaparan el 52% de las inversiones totales de toda España en Justicia Gratuita.

Más abogadas que abogados en Violencia de género

Como ya hemos señalado anteriormente, el servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 4.100 asuntos con un aumento del 21,5% con respecto a 2018, en la Comunidad Valenciana.

El número de abogados y abogadas adscritos en la Comunidad Valenciana al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2019 era de 4.696, con un leve aumento con respecto a 2018 cuando había 4.666 letrados y letradas prestando el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

El número de abogadas adscritas en la Comunidad Valenciana a Violencia de Género representa el 58% del total con 920 letradas mientras que hay 662 abogados inscritos en este servicio.

Expediente electrónico de Justicia Gratuita en la Comunidad Valencia y resto de España

En 2019 la Comunidad Valenciana generó 106.147 expedientes electrónicos. Por delante se encuentra Andalucía, que fue la Comunidad Autónoma que más expedientes electrónicos generó con 153.031 solicitudes, seguida de Madrid con 107.707. En Cataluña se tramitaron 84.285 expedientes a través de las corporaciones colegiales.

Para el CVCA sigue siendo prioritario dignificar la Abogacía dedicada a la Justicia Gratuita

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados sigue luchando para que se reconozca el papel fundamental que ejercen los abogados y abogadas del Turno de Oficio, demostrado con creces en estos momentos a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, cabe destacar que tanto la Conselleria como el Consejo Valenciano han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para que se cumpla el cobro puntualmente de los honorarios correspondientes a los abogados que prestan servicio en el Turno de Oficio, tal y como ha sucedido en el último año.

Actos en los diferentes Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana por la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

Alcoy

El Colegio de Abogados de Alcoy emitirá un manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita en apoyo al Turno de Oficio y en defensa de la prestación de este servicio y de los letrados y letradas que haN estado trabajando en defensa de los derechos de la ciudadanía durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Alzira

El acto que celebrara el Colegio de Abogados de Alzira por el “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio” es el lunes día 13 de julio a las 13:00 horas en la entrada del edificio de los juzgados sitos en la Plaza del Sufragio- 9, donde el Colegio de Abogados de Alzira tiene su sede, se hará una concentración donde se mostrará la pancarta del Día de la Justicia Gratuita y se leerá un Manifiesto. Al acto se ha convocado a la prensa, letrados y miembros de la Junta de Gobierno de este Colegio.

Castellón

El Colegio de Abogados de Castellón conmemora el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con actividades enfocadas a dar difusión a este día señalado a través de Redes Sociales, dada la situación de pandemia que sufrimos en la que se desaconseja la realización de actos de carácter presencial.

En el caso de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Castellón se procederá a difundir un video en sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter leyendo el manifiesto elaborado por la Comisión del Turno de la Confederación Española de Abogacía Joven. El video contará con la colaboración de dos miembros de la Junta Ejecutiva del ICACS, el decano, Manuel Mata y Tomás Brea Rambla.

Además, también con motivo del Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio se han elaborado unas mascarillas, con las cuales se realizará un concurso a través de sus redes sociales entre todos los agrupados y agrupadas de AJA Castellón.

Elche

El próximo viernes dia 10 de Julio, a las 12.30 de su mañana, y enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que se celebra el día 12 de Julio, tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Elche un sencillo homenaje a los abogados integrantes de la LISTA VOLUNTARIA DE RESERVA DE LETRADOS DE GUARDIA COVID19 puesta en marcha el pasado 16 de marzo con motivo de la pandemia.

                 La respuesta de los 47 compañeros que de manera altruista y desinteresada se adscribieron voluntariamente en menos de 24 horas a dicha lista, evidenció tanto un incuestionable espíritu solidario, como un alto sentido del deber, poniendo en valor labor de la abogacía en defensa de los derechos de los ciudadanos, garantizando la defensa en unos momentos de gran incertidumbre, como los vividos especialmente al inicio del confinamiento.

            La lista nació con el propósito de cubrir cuantas bajas se pudiesen producir en las listas de abogados de oficio de asistencia a detenidos, por razones sanitarias. La lista ha operado durante el estado de alarma, y se mantendrá vigente hasta que termine la excepcional situación que vivimos.

La Asistencia Juridica Gratuita ha constituido y sigue constituyendo la principal garantía de un derecho de defensa universal, garantía que es posible y se hace efectiva, incluso en momentos de crisis sanitaria, gracias a la actitud decidida y el compromiso profesional de abogados como los 47 integrantes de esta lista a los que se rinde homenaje.

Dadas las actuales circunstancias sanitarias, y las necesarias medidas de distanciamiento social, este será el único acto presencial en conmemoración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que celebre el Colegio de Abogados de Elche. Además, nos uniremos a la campaña de difusión que, de este día, y de las reivindicaciones en defensa de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, se realizará desde el Consejo General de la Abogacía Española a través de RRSS y medios de comunicación.

Orihuela

El Colegio de Abogados de Orihuela celebrará el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio exponiendo pancartas conmemorativas por este día en lugares relevantes de las ciudades de Orihuela y Torrevieja. Asimismo, en el balcón de la sede colegial se colocará la bandera conmemorativa. Todo ello será compartido además en las redes sociales del Colegio.

Sueca

El Colegio de Abogados de Sueca se suma a la campaña del Consejo General de la Abogacía Española para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, tanto en su página web como en redes sociales y demás soportes.

Valencia

Como parte de las acciones previstas para conmemorar esta fecha tan especial, los diputados/-as encargados de Turno de Oficio en la Junta de Gobierno y los miembros de la Sección del Colegio, han organizado una concentración el próximo viernes 10 de julio en la Ciudad de la Justicia de Valencia – en las puertas del Juzgado de Guardia a las 9’30h.-, a la que están invitados todos y todas las que quieran unirse a la iniciativa. El objetivo es visibilizar la labor de la Abogacía del Turno de Oficio.

Un hecho que, como decimos, ha quedado patente durante el estado de alarma, en que los abogados y abogadas han continuado trabajando en primera línea, atendiendo a los detenidos y a las víctimas de delitos, en los Centros Penitenciarios, en los Centros de Internamiento de Extranjeros, y en los Servicios de Orientación Jurídica, que asesoran a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que necesitan de sus servicios.

Encuestra de Metroscopia (a nivel nacional): 700.000 ciudadanos prevén acudir al juzgado por la COVID

La evaluación de la Asistencia Jurídica Gratuita entre las personas que han hecho uso de ella es altamente satisfactoria, según los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XIV Observatorio de Justicia Gratuita. El 80% de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue “muy buena” o “buena”, mientras que un 81% evalúa positivamente la atención y el asesoramiento recibidos del Colegio de Abogados al que correspondió su caso.

Un 2% de los españoles (700.000 ciudadanos), según los datos de este sondeo, manifiesta su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales por decisiones o por episodios relacionados con la epidemia de coronavirus. El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos en su funcionamiento acumulados en estos meses últimos. Una situación que, según la opinión ciudadana, podría tener repercusiones importantes para nuestra Justicia en el inmediato futuro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad