lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Valencia ha vuelto a concentrarse contra el Real Decreto 954/2022 de adecuación de la planta judicial que supone la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones.

La protesta ha tenido lugar en los juzgados de Catarroja. Los abogados se han concentrado para denunciar este decreto que dejará a los partidos judiciales del Colegio, en concreto, Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent sin competencias en materia de violencia de género ya que serán reagrupados en otras demarcaciones judiciales.

La pérdida de competencias en materia de violencia de género supone para las víctimas tener que desplazarse en algunos casos como el de Xàtiva una distancia de unos 160 kilómetros de ida y vuelta, ya que tendrán que ir a Alzira. En el caso de Catarroja es de 40 kilómetros de ida y 40 de vuelta porque la competencia pasa a Sueca.

La decana del ICAV, Auxiliadora Borja, ha vuelto a insistir en que la abogacía está a favor de la especialización de los juzgados, “pero deben estar próximos a la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de este tipo de víctimas que necesitan un entorno lo más favorable posible que les ayude a dar el paso para denunciar. El problema es la distribución geográfica que se ha hecho de los nuevos juzgados creados y lo peor de todo es que al final la norma conseguirá exactamente el efecto contrario al que persigue y se convertirá en una medida disuasoria para las víctimas”.

Mientras tanto, desde el Colegio de Abogados de Valencia ya se ha presentado el anuncio del recurso al decreto ante el Tribunal Supremo. No se ha querido esperar al 16 de enero, fecha límite para ello.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad