lawandtrends.com

LawAndTrends



Vista de la Junta General del ICAM

  • La Junta General del ICAM respalda las cuentas anuales del ejercicio 2018 con 792 votos a favor, 103 en contra y 7 abstenciones

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado por una amplia mayoría las cuentas anuales de 2018. Con 792 votos a favor, 103 en contra y 7 abstenciones, la Abogacía madrileña ha validado con un 88% de apoyo la gestión de la corporación colegial en el último ejercicio.

El decano del ICAM, José María Alonso, ha presentado a los colegiados las cuentas anuales y el informe de gestión del último ejercicio. En su intervención, Alonso reseñó los principales hitos alcanzados durante el primer año de mandato de la actual Junta de Gobierno. “A lo largo de este primer año la labor ha sido ingente, hemos trabajado muy duro y dedicado muchísimo tiempo para intentar cumplir con nuestro programa y no defraudaros”, señaló el decano.

Con una gestión basada en la eficacia, la calidad y la transparencia, la Junta de Gobierno ha buscado situar a los colegiados y colegiadas en el centro de una institución de referencia que aporte valor añadido a la abogacía madrileña y contribuya a ocupar un papel relevante en la sociedad civil y ante las instituciones, añadió.

Con ese propósito, el trabajo de la Junta de Gobierno del ICAM ha girado en torno a tres ejes fundamentales: proyectar la presencia nacional e internacional de la Abogacía de Madrid; gestionar la institución bajo criterios de excelencia y ejemplaridad; y poner a los colegiados y colegiadas en el centro de todas las actuaciones. Fruto de esa labor, se han logrado hitos históricos como la participación por primera vez de la Abogacía madrileña en la Comisión de la Policía Judicial.

Entre los proyectos y actividades recogidas en la Memoria de 2018, el decano destacó la implantación de un nuevo modelo organizativo, basada en los modelos organizativos más avanzados del mundo, para incorporar nuevos criterios de eficiencia en la gestión del Colegio, o la aprobación de un Plan de Igualdad con 17 medidas tendentes a evitar la discriminación por razón de género. En el ámbito del Turno de Oficio, “una auténtica prioridad para nosotros”, Alonso resaltó la puesta en marcha de los pagos mensuales y la actualización de los baremos en los asuntos que aplican al Ministerio, así como el acceso a “Madrid Central” a los letrados de guardia.

El decano también puso en valor el establecimiento de un ‘Puente Colegial’ para reforzar las vías de colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el impulso a las Secciones profesionales del ICAM, la renovación de la revista institucional o el relanzamiento de la Corte de Arbitraje.

La actividad realizada en este primer año de mandato, así como la información económica, ha sido publicada con el máximo detalle y transparencia en la Memoria de Actividades del ICAM aprobada mayoritariamente por los colegiados.

Deterioro del Proyecto Tecnológico

Respecto a las cuentas anuales de 2018, el aspecto más relevante es la dotación de una corrección valorativa por el deterioro del “Proyecto Tecnológico” por importe de 4.358.000 euros. La razón de este deterioro se debe a las gravísimas deficiencias detectadas en el desarrollo del proyecto, provocando constantes retrasos, incrementos continuos de las cantidades invertidas sobre las inicialmente pactadas y, finalmente, la imposibilidad técnica de entrar en producción y serias dudas sobre la viabilidad futura del proyecto.

Todo esto provocó que, con fecha 11 de diciembre de 2018, la Junta de Gobierno del ICAM se viera obligada a rescindir el contrato e iniciar un proceso de cuantificación de los daños provocados al Colegio para buscar posibles vías de resarcimiento. “El proyecto tecnológico es el gran caballo de batalla que hemos tenido”, reconoció el decano.

Gastos e ingresos

En el apartado de gastos, si se descuenta el efecto del deterioro del proyecto tecnológico, se presenta una cifra de 29.941.232, un 5% superior a los 28.645.000 euros presupuestados. Esta variación se corresponde fundamentalmente a un incremento en los gastos en tecnología, personal y publicaciones, así como al pago por parte del Colegio de un 30% del convenio excedido relativo al procedimiento del ‘Caso Gürtel’.

Por su parte, las partidas de ingresos se han cerrado en 29.349.858 euros frente a los 28.645.000 euros presupuestados, un 2% más. Esta diferencia se debe principalmente a los mayores ingresos obtenidos por publicaciones —2018 ha sido el año que más volúmenes se han editado, con más de 38.000 ejemplares distribuidos de más de 20 publicaciones diferentes — y patrocinios.

En cuanto al censo colegial, el ICAM cerró el año 2018 con un censo de 76.802 colegiados y colegiadas inscritos, distribuidos en 43.730 ejercientes y 33.072 no ejercientes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad