lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La presidenta del Consejo General de la Abogacía, la presidenta de la CNMC y el ministro de Justicia inauguran el Acto commemorativo por el Día Internacional de la Mujer .

La implicación de los hombres es clave para avanzar en la igualdad real. Así se ha puesto de manifiesto en el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Consejo General de la Abogacía. La presidenta del Consejo, Victoria Ortega, en sus palabras de inauguración le lanzó un mensaje directo al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, presente también en el acto: “Sería positivo que un ministro hombre tomase el liderazgo legislativo en materia de conciliación, porque necesitamos que los hombres se sumen con decisión a este viaje hacia la plena igualdad”.

Victoria Ortega ha recordado que siguen existiendo motivos para celebrar esta jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer: “La brecha entre la igualdad legal y la real sigue siendo más acentuada de lo que cabría esperar y con la pandemia corre riesgo de estancarse”.

Recogiendo el guante lanzado por Ortega, el ministro Juan Carlos Campo afirmó que “el reto de los poderes públicos es no dejar atrás a las mujeres en la salida de esta crisis”. Y subrayó que “cuando avanzan las mujeres, avanzamos como sociedad y como democracia”. Ortega aprovechó también para pedir al ministro que se avance en la regulación de la desconexión digital y la suspensión de vistas en casos de maternidad u otras circunstancias personales “para que no dependa, como ahora, de la discrecionalidad”.

En la inauguración del acto, celebrado en el auditorio Rafael del Pino, intervino también telemáticamente Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC): “Debe ser una tarea colectiva conseguir esa sociedad basada en la convivencia y el respeto y para ello es fundamental mejorar la posición profesional de las mujeres en los despachos”.

Victoria Ortega insistió en que “no hay libertad ni igualdad sin independencia económica”. En el mismo sentido, “la defensa de la igualdad real no es solo una cuestión de justicia, sino también la  apuesta más inteligente por la eficiencia económica y social”.

BRECHA SALARIAL, BRECHA PROFESIONAL: UNA REALIDAD QUE ABORDAR

En la primera mesa redonda se abordó la brecha salarial y brecha profesional. La abogada Fernanda Álvarez destacó que “la igualdad es un ejercicio de responsabilidad que compete a ambos géneros”, porque “no es una cuestión de lucha entre sexos, es una cuestión de compromiso, de considerar que una sociedad es más justa si aportan ambos géneros”. Íñigo Sagardoy, socio de Sagardoy Abogados, se mostró “optimista, aunque queda mucho camino por recorrer”. Y en opinión de Patricia Madrona, presidenta del Observatorio de Igualdad del Colegio de Valencia (ICAV), son dos temas íntimamente ligados: “si somos capaces de abordar la brecha profesional afrontaremos la brecha salarial”.

Una parte importante del debate entre los ponentes se ha centrado en el papel de la mujer asumiendo mayoritariamente los cuidados familiares, reduciendo su jornada y frenando sus posibilidades de promoción laboral. Ante esta situación, y además de un ejercicio de reflexión, Sagardoy ha propuesto “innovar en las formas de promoción”.

CLAVES PARA ROMPER EL TECHO DE CRISTAL

El techo de cristal sigue estando muy presente en la abogacía: solo  hay un 20% de socias en los despachos y tan solo un 5,3 % son socias directoras. Esas cifras las dio en la segunda mesa redonda -sobre cómo romper el techo de cristal-  Nieves Briz Puertas, socia directora Dentons y presidenta del IWF Spain.  “Tradicionalmente se ha pensado que este tema era solo de la mujer y que tenía que abordarlo solo ella pero si queremos tener una sociedad justa y sostenible, tenemos que trabajar todos”.

Delia Mª Rodríguez, fundadora de Vestalia Abogados, ha incidido en la “importancia de la educación como motor social, siendo mucho más eficaz que cualquier normativa para romper ese techo de cristal”. Rodríguez ha recordado que “esto no solo es una causa de mujeres” y ha animado a que hombres y mujeres “sigan remando con valentía, con honestidad y con valores para que esta igualdad sea una realidad”. El compromiso de la alta dirección es también clave para romper ese techo de cristal, destacó Alicia Muñoz Lombardía, vicesecretaria del Consejo Santander España, quien también recordó la necesidad de eliminar sesgos inconscientes y visibilizar referentes femeninos.

Como conclusiones de la intensa jornada, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía, Marga Cerro, afirmó que “el liderazgo no entiende de sexos sino de resultados”, y recordó el compromiso con la igualdad de los Colegios profesionales. Por su parte, M ª Eugenia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, lamentó que “la conciliación sigue muy alejada del principio de corresponsabilidad”. Y concluyó diciendo que “defender el feminismo es luchar por las libertades, reclamar más paridad, equidad y perspectiva de género”.

Al final de la jornada se hizo entrega de los I Premios Igualdad de la Abogacía que recayeron en las Agrupaciones de Mujeres Abogadas de Valladolid y del Colegio de Abogados de Alicante, y en la abogada iraní encarcelada Nasrin Sotoudeh.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad