lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante tres días el Colegio de Abogados de Málaga ha abierto sus puertas a profesionales del derecho y la tecnología que han trabajado juntos para crear soluciones tecnológicas para el ámbito legal.
  • El equipo ganador presentó al Hackathon Málaga CiberLegal una solución basada en Inteligencia Artificial para el día a día de los profesionales del derecho.

El Colegio de Abogados de Málaga a través de su Oficina de Desarrollo Profesional con la colaboración del Instituto de Innovación Legal ha logrado su objetivo, unir el derecho y la tecnología en su I Hackathon Málaga Ciberlegal, el primer evento de este tipo en España organizado por un colegio de la abogacía.

Un jurado de excepción compuesto por: Salvador González; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Juan José Hinojosa Torralvo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga; Javier Hernández Díez, subdirector general de Impulso e Innovación de Servicios Digitales de Justicia del Ministerio de Justicia; Mª Jesús González, CEO del Instituto de Innovación Legal; Felipe Romera, director general de Málaga TechPark; Francisco Salas, gerente en Promálaga; Leonardo Cervera, European Data Protection Supervisor; Luis de Salvador Carrasco, director de División de Innovación Tecnológica de la AEPD; y Nacho Villoch, experto en comunicación de la innovación y en ITS, han proclamado al equipo ganador.

José Ángel Hurtado Martos, jurista junior; Cristina Cerván López, jurista senior; Fernando Tesón de Troya, jurista senior; Alexander Bello, desarrollador junior; y Débora Fernández, estudiante de desarrollo de aplicaciones,  formaban el equipo que recibió el primer premio de 1.500 euros con su proyecto Wailex.

WaiLex es una solución basada en Inteligencia Artificial para el día a día de los profesionales del derecho y de la abogacía. Se trata de un asistente virtual capacitado para entender cualquier necesidad del cliente, conocer los servicios demandados y recoger información para facilitar el trabajo de gestión a estos profesionales, mediante diferentes canales de comunicación que el abogado o abogada haya configurado.

Además, WaiLex es capaz de gestionar agendas y bases de datos facilitando así todo el trabajo de gestión y de administración que es necesario realizar diariamente.

La herramienta diseñada tiene un alcance amplio y es capaz de reconocer derechos derivados del tratamiento de datos personales o recepción de información vía cookies, por ejemplo. De este modo, resulta una solución novedosa y práctica para ahorrar trabajo y burocracia en la vida laboral de los profesionales del derecho.

El equipo que ha resultado ganador del segundo premio con una dotación económica de 750€, ha presentado Honorist, una herramienta basada en el Inteligencia Artificial con la cual estimar, a tiempo real y con sustento en el mercado, los honorarios de los abogados para caso concreto. Una solución ante la reciente derogación tácita de los tradicionales baremos de honorarios de los Colegios de Abogados.

Una gran acogida

“Este viaje ha conseguido su propósito y hoy podemos decir que tenemos un semillero de ideas, reflexiones y proyectos que a buen seguro nos ofrecerán soluciones en un corto espacio de tiempo”, concluía Salvador González, decano de la Abogacía de Málaga.

Esta primera edición del hackathon ha tenido una excepcional acogida en la que han participado un total de 70 personas provenientes de diversos lugares de España. Los equipos estaban formados por entre cuatro y seis personas y eran multidisciplinares, contando con al menos un experto de desarrollo tecnológico, un jurista y un experto en marketing para elaborar la estrategia de desarrollo de negocio.

El hackathon buscaba soluciones tecnológicas para gestionar: la relación con el cliente; el conocimiento; las finanzas; y el cumplimiento normativo (ciberseguridad, protección de datos, blanqueo, Ecommerce, consumo).

El evento ha contado, además, con charlas inspiracionales a lo largo de los tres días, impartidas por expertos en innovación, transformación digital, diseño de aplicaciones y LegalTech.

Al finalizar el evento, el decano se ha mostrado “orgulloso de todo lo que se ha trabajado estos días y, en especial, del esfuerzo y la iniciativa que han demostrado desde la Oficina de Desarrollo Profesional a la hora de crear este evento”.

El hackathon “Málaga Ciberlegal” ha sido patrocinado por ESIC, Arquia Banca, Ebisum, 42 Fundación Málaga y Releevant.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad